El circo granadino da el salto nacional
El fundador de la compañía Vaivén, Miguel Ángel Moreno 'Bolo', recibe el Premio de Circo 2016
Granada se consolida como núcleo de este arte en Andalucía
Existe un circo sin carpas, leones, elefantes ni escupidores de fuego. Se trata de un arte que cabalga sobre una historia y en el que la belleza del ambiente reina junto a las acrobacias y los mortales. Esto es circo contemporáneo, y en Granada somos unos privilegiados por poder contar con una de las mejores compañías de esta modalidad, encabezada por el reciente ganador del Premio Nacional de Circo 2016, Miguel Ángel Moreno, Bolo. Este es el primer galardón nacional que se da alguien de Granada y el segundo de Andalucía.
Según el jurado, Bolo se ha llevado el premio por "la renovación de la acrobacia a partir de la incorporación de elementos escénicos". Y no le falta razón: Bolo, con su compañía Vaivén, le ha dado un lavado de cara al circo convencional convirtiéndolo en una puesta en escena que incorpora el relato de una historia.
Según cuenta Bolo no se esperaba en absoluto recibir este premio, de hecho, dice entre risas que cuando le llamaron ayer desde el Ministerio creía "que era por algo malo que había hecho".
También le han reconocido algo por lo que este hombre siempre ha luchado: "dinamizar el circo actual, especialmente en el ámbito andaluz, y su gran proyección nacional e internacional". Y es que Bolo, con su compañía Vaivén, que capitanea desde 2008, ha cogido la maleta para viajar por el mundo en multitud de ocasiones. En cuanto a la exportación, han sido pioneros en Andalucía y en España, sin contar a Cataluña, en facturar sus espectáculos.
Por todas estas razones se considera que el centro neurálgico del circo de Andalucía es Granada, y de eso tiene mucha culpa tanto Vaivén Circo como el CAU, Centro Artes Urbanas, que también tienen su sede en esta ciudad.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este premio, dotado con 30.000 euros, para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero. Respecto a la cuantía del galardón añade que "cuando te dan un premio de este nivel casi que ni piensas en el dinero, el reconocimiento que supone es brutal".
Además de en hacerle "un regalito" a su hija y a su pareja, este payaso piensa invertir el dinero en "seguir internacionalizando la empresa". "Se utilizará para ir a ferias y cosas así", explica.
Bolo es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. A partir del año 2011 se especializó en equilibrios acrobáticos, en concreto, en fuerte, es decir, la persona que sirve de base para el resto de las pirámides.
Además, es presidente de la Asociación de Circo de Andalucía, desde donde lucha para posicionar el circo como un arte escénico de primer nivel. "Recibir este premio es un puntazo desde el punto de vista que se empieza a reconocer el sector. El hecho de que una compañía de circo contemporáneo gane este premio es maravilloso porque al final para lo que sirve es para reconocer el sector."
Este malagueño además, cuenta con una dilatada formación: ha realizado cursos especializados de circo con Sylvain Rainville, profesor de la escuela superior de circo de Montreal, y Samuel Tétreault, fundador de Les sept doigts de la main, que ha complementado con formación en teatro. Fue fundador de la compañía de Teatro de Calle Yastin Gigoló, con la que creó dos espectáculos, Circóbolo y 24 horas, representados en festivales de toda España, y participó como actor y artista de circo en compañías como las andaluzas Rolabola y Animasur. Ésta última germen del circo granadino.
Sobre este gran núcleo añade que pese a ser él la cabeza más visible, comparte con todos los artistas de circo andaluz este Premio Nacional, "somos muchos los que hemos luchado por esto, además este premio repercutirá en que el circo de Granada ganará un plus en calidad", puntualiza.
Como docente imparte cursos de circo y acrobacia desde 1997 en el local de artes urbanas Animasur en Granada y actualmente es responsable de circo y profesor del CAU. Como experiencia en el extranjero, también ha ejercido la labor docente en la escuela Cirkokrog en Eslovenia.
En 2008 funda y dirige la Compañía de Circo Vaivén, con la que ha creado espectáculos ampliamente reconocidos, entre otros, Des-Hábitat y Do not disturb. Éste último ha sido galardonado por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía con dos premios Espectáculo de circo y escenografía en 2014 en los II Premios del Teatro Andaluz.
No hay comentarios