Un cómic revive la surrealista guerra entre Dinamarca y Huéscar

Novedad editorial

Ramón López-Cabrera y Marina Armengol firman a cuatro manos una adaptación del conflicto bélico que duró casi dos siglos

Huéscar, el "pueblito" de Granada que firmó la paz con Dinamarca tras 172 años de guerra

Detalle de la portada del cómic.
Detalle de la portada del cómic. / Ecc Ediciones
Miguel Navas

19 de febrero 2023 - 19:42

172 años dan para mucho. Durante este tiempo Huéscar, un pequeño pueblo del norte de Granada, estuvo en guerra con Dinamarca, un conflicto bélico surrealista que comenzó durante la ocupación francesa y terminó en 1981, con la firma de la paz. Esta historia ha dado ya lugar a un documental y ahora pasará al papel de la mano de Román López-Cabrera, quien firma el guion de ¡Hay que arreglar lo de Dinamarca! junto a los dibujos de Marina Armengol y que a finales de mes llegará a las librerías.

Fue la Guerra de la Independencia cuando la Junta Suprema, organismo que gobernaba el país durante la ocupación napoleónica, cortó las relaciones con Dinamarca, debido a la ayuda que prestaba este país a los franceses. Cuando la noticia llegó a Huéscar, el Ayuntamiento declaró solemnemente la guerra a Dinamarca un 11 de noviembre de 1809. Sin embargo, tras la derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII a España, tanto los granadinos como los daneses olvidaron aquello dejando aquella declaración en el limbo.

Todo acabó, sin derramar una sola gota de sangre, en el año 1981, cuando Vicente González Barberán descubrió esta historia, publicada en un artículo titulado precisamente ¡Hay que arreglar lo de Dinamarca! que dio paso a la firma de la declaración de Paz con Dinamarca que tuvo lugar el 11 de noviembre de ese mismo año con el posterior hermanamiento entre Huéscar y el pueblo nórdico de Kolding.

En la capital del Altiplano hay dos calles que recuerdan toda esta historia, como son la calle Kolding y la Dinamarca. Otra de las consecuencias de este curioso y bonito hermanamiento han sido los intercambios de estudiantes entre alumnos del Instituto La Sagra y los de Kolding.

stats