Actual

La compañía Antonio Gades recupera su fuego

Diez años se cumplen de la muerte del bailarín alicantino Antonio Gades, y diez años después, la compañía creada por él mismo presenta este martes en los Jardines del Generalife Fuego, versión de El amor brujo de Manuel de Falla, compositor tan ligado a Granada. Aún quedan entradas disponibles para este espectáculo desde 20 euros.

El vínculo con Granada fue el que inspiró a Gades y a Saura para crear este ballet, obra de transición entre Carmen y Fuenteovejuna. Su estreno fue en el Théâtre du Châtelet de París, el 26 de enero de 1989. Eugenia Eiriz, directora general de la Fundación Antonio Gades y viuda del bailarín, recordó que este martes será la segunda función en España que se hace de esta bellísima obra: "Desde que se creó la Fundación hace diez años, queríamos traer la obra a España".

Obra muy vinculada a Granada y a su Sacromonte y no sólamente por Falla, sino por el amor a primera vista y por los momentos de Gades y Saura en la ciudad nazarí. Además, según reconoció la viuda de Antonio Gades "fue creada por Antonio para acercar a la gente más joven a la danza y al flamenco. Hay que celebrar este legado y Granada recibirá, por primera vez, su versión musical con Jesús López Cobos y la voz de la magistral Rocío Jurado".

La actual directora artística de la compañía, Stella Arauzo, fue la que llevó la voz cantante en la presentación ante los medios de comunicación. Su experiencia y tesón sobre los escenarios, siendo la primera bailarina en el estreno parisino, llevó a que se hiciera cargo de la compañía en 2004 y así, poder compartir a partir de entonces, la filosofía de Gades por todos los escenarios posibles y por todas las nuevas generaciones: "Granada es mi utopía, es mi inspiración". Así definió a la ciudad que adoptó a esta madrileña de nacimiento. Rememoró también la primera vez que bailó con tan sólo doce años en el Falla, en el centenario del nacimiento del mismo autor, allá en el año 1976. "Muchos de los trabajos que yo hago y de la sensibilidad que le debo a Gades desde que empecé a los 17 años a trabajar con él, también se la debo a Granada y a todo lo que yo he sentido a través de los flamencos, de los gitanos, de los artistas...". Por eso, este martes, según Stella, "la compañía y el público vamos a sentir ese Generalife que es único".

La obra está fuertemente inspirada en el pueblo andaluz, la magia y el embrujo de Granada, El Rocío, el duende y las tradiciones de los gitanos del Sacromonte, y todo aquello que inspiró a Manuel de Falla en su genial partitura.

"Soy del Sacromonte y todavía tengo mi cueva". Así comenzó su intervención durante la presentación del espectáculo el gitano que acompañó durante toda su vida a Antonio Gades: el guitarrista granadino Antonio Solera, que con ese arte que caracteriza a su pueblo contó cómo María la Vizca, la Pepa del Marote, la Tata Carmelo, entre otras de las gitanas de Granada, fueron en tren a Madrid y se metieron en su piso. "¡Qué gitanas! Eso era un arte y no queda ninguna ya", declaró el guitarrista entre risas.

Miguel Ángel Rojas, que interpretará el papel del Espectro. destacó del difunto Antonio Gades "su ética, su rigurosidad, y seriedad. Era un hombre que se exigía mucho a sí mismo y a todo el mundo". La memoria del gran coreógrafo se plasmará esta noche en Fuego, un gran homenaje a Falla que no dejará indiferente a nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios