Emoción en la Catedral de Granada

Con un repertorio eucarístico y procesional, la Banda Municipal puso fin a más de una semana de celebraciones

Procesión del Corpus Christi Granada 2025: Horario e itinerario

El concierto
El concierto / Daria Zelenska
Daria Zelenska

Granada, 01 de julio 2025 - 17:04

La Catedral de Granada ha sido escenario de múltiples conciertos estos días, como el Concierto en la Octava de Corpus Christi, a cargo de la Banda Municipal de Música de Granada bajo la dirección de Ángel López Carreño el pasado día 27.

El concierto, con un repertorio centrado en música sacra y liturgica, el repertorio euharistico, puso fin a la programación oficial del Corpus Christi 2025 en la ciudad. El público asistente llenó la nave central del templo, disfrutando de una actuación cuidada en uno de los espacios más emblemáticos de Granada.

Fue especialmente destacable que, en esta ocasión, la Banda Municipal actuara en el interior de la Catedral, y no en la plaza de las Pasiegas frente a la fachada, como es habitual en otros conciertos. Esta ubicación aportó una atmósfera más recogida y solemne al programa litúrgico.

Ya 40 minutos antes del inicio del concierto, una larga cola de personas deseosas de asistir se extendía cruzando toda la plaza frente a la Catedral, reflejando el gran interés que despierta esta cita musical entre granadinos y visitantes.

El repertorio incluyó marchas solemnes, entre ellas Cordero de Dios y Altare Dei, ambas del compositor Ricardo Dorado Janeiro. La selección musical, centrada en obras de carácter sacro y procesional, acompañó el ambiente recogido del templo y fue bien recibida por el público.

También se interpretó la marcha Cantemos al Señor, compuesta en 1930 por Germán Álvarez-Beiвbeder, natural de Jerez de la Frontera. La obra destaca por su carácter inusual, ya que el compositor utilizó el compás dos por cuatro, poco frecuente en este tipo de composiciones. Álvarez Beigbeder abandonó a una edad temprana una prometedora carrera militar para dedicarse por completo a la música, decisión que contó con el apoyo de su familia.

Otra de las piezas interpretadas fue la marcha Corpus Christi, obra del músico militar Braulio Uralde Bringas, nacido en Vitoria en el siglo XIX. Durante mucho tiempo, esta composición fue considerada anónima y circuló bajo hasta tres títulos distintos, uno de ellos Primavera y Corpus Christi. Gracias a investigaciones recientes realizadas por musicólogos canadienses, fue posible identificar con certeza su autoría.

También formó parte del programa la marcha Consagración, escrita en 2011 por Cristóbal López-Gándara. Esta obra contemporánea dedicada a Sevilla y aportó un matiz actual al conjunto del repertorio, en diálogo con las composiciones más tradicionales.

Con este concierto se dio por concluida la programación oficial del Corpus Christi 2025 en Granada, que durante más de una semana ha ofrecido numerosas actividades religiosas y culturales en distintos puntos de la ciudad.

En el FEX

Además, el sábado día 28 del junio, se pudo disfrutar de Les Petits Chanteurs du Mont-Royal y Angeli et Seraphim Pueri Cantores у la Catedral de Granada con la dirección de Andrew Gray y Héctor Eliel Márquez. Y este martes, 1 del julio, el Concierto Epiclesis, en homenaje a Juan-Alfonso García (a cargo del organista Concepción Fernández Vivas). Las dos fechas se enmarcan en la programación de la Festival Internacional de Música y Danza de Granada con el acceso libre hasta completo aforo. La Plaza de las Pasiegas, será escenario de más conciertos del FEX en los próximos días.

stats