El cuadro traspapelado de Picasso llega finalmente a la exposición de Granada este miércoles
La obra, ‘Naturaleza muerta con guitarra’, podrá ser contemplada en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada
El viaje a ninguna parte del Picasso 'robado': un error de transporte que casi cuesta 600.000 euros a Granada
El cuadro de Picasso que se suponía robado aunque estaba traspapelado en una portería finalmente lucirá en la capital de la Alhamnbra junto al resto de las obras de la exposición para las que salió de la casa de una colección privada de Madrid. CajaGranada Fundación ha informado este martes en una nota que, "tras su reciente recuperación", a partir de este miércoles 5 de noviembre, la obra de Pablo Picasso Naturaleza muerta con guitarra podrá ser contemplada en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, en el marco de la exposición Bodegón | La eternidad de lo inerte, tal y como estaba previsto en el proyecto expositivo.
El horario de visita de la muestra es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Por su parte, los domingos y festivos, la exposición abre de 11:00 a 14:00 horas, mientras que el lunes permanecerá cerrada.
"Para CajaGranada Fundación es una gran satisfacción poder presentar la exposición como fue concebida, con la presencia de la obra de Picasso, que el público podrá disfrutar en su recorrido por la muestra", ha comunicado la entidad en la nota.
La exposición
La muestra constituye una exposición que invita a redescubrir uno de los géneros más antiguos y simbólicos de la historia del arte. A través de más de medio centenar de piezas, esta exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de enero, ofrece un viaje por dos de los momentos clave en la historia de la naturaleza muerta, el siglo XVII y el siglo XX, mostrando cómo los objetos inanimados han servido durante siglos como espejo de las preocupaciones humanas, la espiritualidad y la belleza cotidiana.
El supuesto robo
La obra Naturaleza muerta con guitarra (1919), asegurada en 600.000 euros y dada por 'robada' en su traslado a la exposición organizada por el Centro Cultural CajaGranada fue localizado el jueves 23 de octubre en Madrid. La causa de su extravío fue de lo más inverosímil: una vecina la cogió del portal pensando que era un paquete cualquiera.
La obra en principio viajaba con las otras piezas. Pero, cuando comenzó el desembalaje ya tras su porte a Granada, esta no estaba. Nadie pudo certificar en qué punto del recorrido se esfumó. La fundación presentó denuncia y la Policía Nacional abrió diligencias. Todo se descargó en una zona videovigilada del centro cultural y se firmó la recepción sin cotejar uno por uno los embalajes: no todos estaban numerados. La ausencia del Picasso se detectó días después, al abrir las cajas para colgar la muestra.
El trayecto de Madrid a Granada, de poco más de cuatro horas, incluyó una parada en Deifontes, a unos 25–27 kilómetros del destino. Los responsables del transporte durmieron en el vehículo para custodiar una carga valorada en conjunto en varios millones de euros. La parada dio pie a muchas especulaciones.
El Centro Cultural CajaGranada abría el 9 de octubre la exposición. La exposición reúne 59 obras que reflejan dos de las etapas más icónicas de este género; el siglo XVII y el siglo XX, trazando un recorrido que va desde las composiciones moralizantes del Barroco flamenco hasta las naturalezas muertas cubistas de Juan Gris o María Blanchard, pasando por las visiones metafísicas de Magritte o las reinterpretaciones contemporáneas de Antonio López y Fernando Botero. En todas ellas, los objetos —frutas, flores, instrumentos, utensilios…— revelan su poder evocador y su capacidad para interrogar el paso del tiempo, la fugacidad de la belleza o la trascendencia de lo cotidiano.
Todas las obras proceden de colecciones privadas y muchas de ellas son inéditas para el público.
También te puede interesar
Lo último