El parqué
Con el foco en Ucrania
Los dos próximos domingos Darash presentarán sus nuevos trabajos. La banda, toda una institución en el arte de la fusión, de la tradición y del folk, consciente de que los tiempos cambian, se acerca con nuevos temas e incorporando nuevos sonidos a su público de siempre y a todas aquellas personas que se acerquen a disfrutar de un gran directo, poblado de emociones, belleza y música realmente bien hecha. Serán dos oportunidades en una semana para recibir en definitiva toda una dosis de tradición, modernidad y de buena música hecha a “fuego lento”. Conversamos con Juan de Sisa, violinista de la formación.
Pregunta. ¿Qué presentan estos días?
Respuesta.En los próximos conciertos, del día domingo 2 de marzo teatro municipal de Alhendín y el domingo 9 de marzo en Lemon Rock, vamos a presentar nuestro nuevo espectáculo con nuevas composiciones, queremos hacer viajar al respetable por paisajes de sonoros de lo tradicional, disfrutar de la música de raíz. Hemos preparado un espectáculo donde fusionamos la tradición y la modernidad. Aunque nuestra base es la música folk, estamos tintando nuestro proyecto con aires de flamenco y jazz.
P.¿Algo sobre el concierto que se pueda contar?
R.El concierto del día 2 va a estar lleno de sorpresas, músicos invitados que en otros tiempos han formado parte del proyecto y sobre todo el plato fuerte será la actuación de Maranthaki para abrir el concierto, son una banda de Granada con más de 40 años de trayectoria que llevaban sin subirse al tablado desde hace 25 años, va a ser genial poder disfrutar de su música andina, y de esos instrumentos tan especiales, como las quenas, siku, zampoñas, charango, es un espectáculo verlos en directo. Este concierto tiene formato de pequeño Festival Folk, que zarpará en los Andes y llegará a puerto en Turquía.
P.Son ya más de 10 años juntos, ¿en qué momento está el grupo?
R.A día de hoy creo que estamos en un momento de madurez en la banda, llevamos mucho tiempo juntos, somos una gran familia, y lo más importante, todos remamos en la misma dirección. Tenemos clarísimo que la música es la vía que nos permite expresarnos libres, en todos los idiomas (no tenemos voz), el poder compartir nuestro trabajo con el público poder conectar en cada concierto es lo que realmente nos llena, hace años nuestra meta era triunfar o yo que sé qué, pero a día de hoy lo único que queremos es crear, compartir y disfrutar
P.¿Esta última propuesta que presentan en concierto mira a sus inicios o apunta hacia nuevos rumbos?
R.En nuestros directos, siempre incluimos temas de nuestros inicios, son himnos para nosotros, pero la dirección es evolucionar y buscar nuestro sonido, el término Darah significa "búsqueda" en hebreo, y en ese camino estamos, aprendiendo y buscando. No sé si hemos encontrado lo que buscamos, pero sí sé que disfrutamos de cada concierto, ensayo o cerveza en un bar.
P.¿Algún proyecto en marcha?
R.A día de hoy hemos cambiado nuestra forma de trabajar, y vamos creando nuevos temas y grabando un nuevo videoclip, es una pena, pero el concepto de disco ya no funciona como antaño. Intentamos actuar con nuestro público de una forma más dinámica e interactiva, compartiendo cada nueva creación según sale del horno, que el pan calentito está más bueno. Quizás dentro de un año recopilemos todos los nuevos temas en un disco, pero a día de hoy vamos creando y compartiendo.
P.Algo que se nos pueda quedar en el tintero…
R.Creo que podríamos tirarnos horas y horas hablando de música, es algo que nos llena de energía cada día. Este año 2025 queremos darle un empujón al proyecto, que cada vez es menos proyecto y más realidad, estamos terminando varias piezas nuevas, con mucho color flamenco y jazzero, no digo más... en breve compartimos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios