David Montañés: “Tenemos que tener una postura radical y que llegue al pueblo”
El compositor estrena su espectáculo ‘Aljamía’ en el Teatro Isabel la Católica este fin de semana, dentro de la programación del Granada 2031 Festival Fusion, que arranca con el inicio de octubre
Granada te invita al Festival Fusión: cinco días de música y cultura para soñar con Europa
El próximo miércoles, 1 de octubre, se abre la primera edición del Granada 2031 Festival Fusión, na nueva iniciativa que cultural en la provincia busca usar la mezcla cultural como motor de desarrollo y como un puente directo hacia Europa. Serán cinco días llenos de música con todo tipo de géneros y de artistas de todo tipo en los que se ofrecerán cinco espectáculos creados para la ocasión.
El día 4, sábado, será el momento del estreno de Aljamía, una creación de David Montañés en la que parte de jarchas populares y a través de su piano, soberbio, los instrumentos antiguos y populares, el baile de Eva Manzano, el Coro de Cámara de Granada y el de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y toda la electrónica y el espectáculo de luz se podrá disfrutar de esta obra creada por el compositor, cantante y creador David Montañes.
Conversamos con el pianista para conocer sus impresiones de cara al estreno de su espectáculo y del festival.
Pregunta.¿Qué es Granada 2031 Festival Fusión? ¿Qué es para usted Granada? Colabora en la primera edición ¿sensaciones?
Respuesta.Para mí, el Granada 2031 Festival Fusión es una gran oportunidad para reventar los cimientos de la civilización occidental y reivindicar la figura de Boabdil desde una perspectiva contemporánea en 2025 cuando en Occidente están reventando los cimientos y tenemos que tener una postura radical y que llegue al pueblo granaíno. Las sensaciones que tengo son las mejores que puede haber, porque veo a los compañeros y se les ve el fuego en los ojos y sus trayectorias lo demuestran. Tenemos el aval de la propia programación y también al coro más valiente que hemos tenido nunca en la ciudad , el Coro de Cámara de Granada. Creo que es una propuesta que dará una gran experiencia a la ciudad, hay que reventar en el buen sentido Para mí la palabra Granada lo dice, la gran nada, y la gran nada a lo mejor es el sitio donde a lo mejor hay algo. Son palabras de mi amigo Alonso y realmente creo que son muy certeras. Hay un aspecto telúrico, como dice mi otro amigo Antonio Arias, y es cierto , estamos en el culmen, con nuestra diosa que es la Sierra. Hay sitios con mar que tienen otro carácter, el nuestro es una montaña que ofrece una energía especial en Granada. A la vez hay un poco de mentirijilla, como Chorrojumo, que de ahí viene lo de vender humo, pero el humo que vendemos en Granada es bastante mágico.
P.Háblenos del espectáculo que presentas en el Teatro Isabel la Católica
R.Es un espectáculo de luz, raíz, sonido, baile y mucha lírica y pasión andalusí
P.¿Qué recomienda para disfrutar del espectáculo?
R.Venir y estar presente y querer compartir el pulso real de la ciudad.
P.¿En qué momento artístico se encuentra?
R.Un brotar continuo como el manantial de la fuente de las lágrimas de Alfacar, que en resumen de cuentas no es solo de lágrimas, sino de alegría, de vida y de toda esta magia que tenemos en Granada de emociones puras.
Temas relacionados
No hay comentarios