Actual

La defensa del cine en Granada: Víctor Erice en el FIJR

  • Víctor Erice , uno de los invitados este año al encuentro organizado por el FIJR

El delegado de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Granada, José Torrente García, junto con el catedrático de la Universidad de Granada, Domingo Sánchez-Mesa, presentaron ayer la colaboración de la Diputación, a través del área de cultura, con la Universidad de Granada en el Festival de Jóvenes Realizadores (FIJR).

El encuentro con realizadores, fecha señalada del festival, tendrá lugar hoy a las 20:00 horas en el Palacio Condes de Gabia. El FIJR invita este año a uno de los realizadores más relevantes, Víctor Erice, así como a Santos Zunzunegui, "uno de los críticos, historiadores y teóricos del cine más influyentes en nuestro país", según Sánchez-Mesa.

Torrente reseñó la "fluida colaboración entre Diputación y Universidad, en concreto con la Facultad de Comunicación", una relación que "repercute en la preparación de los estudiantes universitarios ", y que fomenta "la cultura en general, que es lo que también nos motiva". El diputado resaltó la función de la Diputación al colaborar, "con más énfasis que nunca", en la organización del FIJR, que este año celebra su vigésimo primera edición.

"Si se revisan los nombres presentes en la trayectoria del Festival, uno se da cuenta de que en Granada, por la ciudad, por esta sala, por este edificio, han pasado algunos de los cineastas más importantes a nivel internacional", comenzó diciendo Sánchez-Mesa, tras agradecer la acción de la Diputación y felicitar su colaboración anual en este evento. "Son nombres pertenecientes a un tipo de cine que es el que se defiende aquí", sentenció el catedrático haciendo referencia al cine de Víctor Erice, de quien considera que camina, en su obra, con una línea invisible que, impotente, no separa ficción y documental, creando un reflejo de lo real que ningún ámbito artístico ha logrado. "En eso consiste el cine", explica Sánchez-Mesa, quien expresó su deseo de homenajear a ese cine y a Víctor Erice, exponente del mismo. Seguidamente, Sánchez-Mesa celebró también la participación de Santos Zunzunegui, quien "conoce bien la obra de Erice". Después, aseguró la relevancia de los actos del FIJR desde un prisma académico.

Sánchez-Mesa reivindicó la necesidad de promocionar las actividades del FIJR, que "deben llegar con más eficacia a los estudiantes". También destacó el considerable movimiento cinematográfico granadino, entendiendo los festivales como "parte fundamental de la vida cinematográfica de la ciudad" ya que "allí donde las productoras no llegan, sí consiguen llegan los festivales", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios