Divulgación científica

Microcharlas, talleres y cine teatro para ‘desgranar ciencia’

  • Más de 150 científicos y divulgadores participan en Desgranando Ciencia, uno de los mayores eventos de divulgación del país

Charla en Desgranando Ciencia. Charla en Desgranando Ciencia.

Charla en Desgranando Ciencia. / Carlos Gil

Desde los mensajeros cósmicos, de la mano de Sergio Navas, a las causas y consecuencias de la obesidad, por Pablo Palenzuela. Desgranando Ciencia ha comenzado a dar píldoras de saber -o “tapitas” de conocimiento, como las definió en la presentación el coordinador del evento, Óscar Huertas- en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Talleres infantiles, la feria del libro de editoriales de ciencia, una exposición de fotografía sobre la relación entre mujer, ciencia y agricultura y el concurso de pósters científicos completan la oferta de microcharlas que componen la espina dorsal del evento, considerado como uno de los más importantes del país en el ámbito de la divulgación científica –junto con citas como La Noche de los Investigadores o Naukas– y que comenzó hace seis años y que ha crecido de forma notable. En la primera edición, en 2012, hubo unos 300 asistentes a una única jornada de charlas. El pasado 2017 en los dos días de ponencias reunieron unas 3.000 personas más 2.000 que siguieron la cita en streamig.

La primera jornada tuvo como aperitivo un curso para enseñar técnicas de divulgación científica.Ayer jueves se desarrollaron las charlas desde las diez de la mañana hasta media tarde, cuando se dio paso al espectáculo El enigma Agustina, un montaje de cine, teatro y radio. Hoy sábado la jornada comienza a las diez y se prolongará hasta las 18:20 horas. Cada diez minutos hay programada una charla. Esta anunciada la participación de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, con Vocaciones STEM. Os necesitamos a todas; la periodista Susana Escudero, con Enterrados vivos; o con la popular matemática Clara Grima, que anuncia su charla bajo el nombre Mi primera charla sin grafos ¡Chispas! La jornada del sábado concluirá con el espectáculo PDI Ciencia. Nuevo capítulo más en directo que nunca.

En total, el evento cuenta con la participación de unos 150 investigadores y divulgadores. Su desarrollo permitirá, según el cálculo realizado por la organización, que la ciudad ingrese unos 150.000 euros durante estos dos días de ciencia. El objetivo, según expuso Huertas en la presentación, “no es resolver dudas”, sino que quienes asistan a las charlas se planteen nuevos interrogantes.

Desgranando Ciencia cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la organización de Hablando de Ciencia, Laniakea, Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios