Divulgación científica

Desgranando Ciencia, 'tapitas' de conocimiento

  • El evento de divulgación científica cumple su quinta edición con un programa que incluye dos jornadas de microcharlas

  • Participan más de 150 investigadores y divulgadores

Clara Grima. Clara Grima.

Clara Grima. / G.H.

Desgranando Ciencia, uno de los principales eventos de divulgación científica a nivel nacional, contará con medio centenar de microcharlas, de apenas diez minutos, en las que se ofrecerán "tapitas" de ciencia, como las definió el coordinador de las jornadas, Óscar Huertas.

A diez minutos por cabeza, por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) pasarán algunos de los divulgadores científicos más destacados a nivel nacional. Desde la matemática Clara Grima (de la que la decana de Ciencias, María del Carmen Carrión, se confesó seguidora) a Ramón Nogueras, que hablará de pseudociencias en una miniponencia titulada en un tono rotundo ¿Por qué creemos en mierdas?. Habrá ciencia y científicos. Divulgación y divulgadores. Se ofrecerá la posibilidad de conocer algo más de los exosomas gracias a Cristina Gómez; Carmen Robles se dedicará a ser pastora de pulgones; Laura Morán hablará de sexo en ¿Cuántos caben en la cama?... Genes, el macroproyecto SKA, el "desmadre de las células madre" o los escutoides son otras de las invitaciones para que el público no resuelva precisamente los grandes interrogantes de la ciencia. Más bien lo contrario. "Lo que queremos es crear más dudas", adelantó Huertas en la presentación del evento, en la Facultad de Ciencias.

El objetivo de las charlas que se ofrecerán no es el de resolver dudas, sino generarlas

Las jornadas de microcharlas tendrán como aperitivo en la jornada del jueves un  curso técnico de divulgación. Un terreno que, según indicó María del Carmen Carrión, cada vez tiene más peso en el ámbito científico. "Hay que comunicar a la sociedad sobre qué se está trabajando". 

El viernes a las diez de la mañana tendrá lugar la inauguración oficial. Leticia Puerta será la encargada de la primera charla, bautizada ¡Elemental! Mi querido Hadrus. A partir de ese momento, se sucederá una auténtica avalancha de ciencia a golpe de charlas de diez minutos. Todas están programadas en el Aula Magna de Ciencias y la entrada es libre y gratuita.

De forma paralela, Desgranando Ciencia contará con talleres "para pequeños y no tan pequeños", la feria del libro de divulgación científica, una exposición fotográfica titulada Mujer, Ciencia y Agricultura. Conocer para conservar y un concurso de pósters divulgativos. El viernes por la tarde se ha programado (18:10 horas) el espectáculo El enigma Agustina, dirigida por Emilio García y Manuel González y la actuación en directo de Natalia Ruiz (que también tiene programada una charla sobre nanocosmos el sábado) y González. Se combinará radio, montaje de cine y teatro.

El viernes por la tarde se ofrecerá 'El enigma Agustina', un montaje de cine, teatro y radio

En la presentación del evento participaron el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, que destacó el "compromiso" adquirido por la UGR con la divulgación científica y abundó en la necesidad de "acercar" lo que se hace en los laboratorios a la sociedad. Por parte de la UGR participarán en las charlas siete científicos de la institución y la propia rectora, Pilar Aranda, desarrollará una de las ponencias: Vocaciones STEM. Os necesitamos a todas. Será el sábado a las 13:10 horas.

También expresó su satisfacción con el programa de eventos el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Antxon Alberdi, que destacó la colaboración que mantiene su centro (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con la Universidad de Granada. Alberdi también incidió en la apuesta de Granada como Ciudad de la Ciencia.

Desgranando Ciencia cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que corre con la mitad de los gastos. Organizan Hablando de Ciencia, Laniakea, la Universidad de Granada (que cede los espacios de la Facultad de Ciencias) y el IAA.

En esta edición, según destacó Huertas, se ha conseguido la paridad en la presencia de hombres y mujeres. Sobre el camino recorrido, el coordinador de Desgranando Ciencia señaló que en su primera edición, hace seis años, sólo hubo un día de charla y el número de asistentes fue de unos 300. En su segundo año de vida el evento se extendió durante dos jornadas y asistieron unas 1.500 personas. En la edición del pasado año fueron se congregó a 3.000 personas, más 2.000 que siguieron el evento en streaming. El crecimiento no ha sido únicamente en público. Desgranando ciencia comenzó con un presupuesto de 7.000 euros. Hoy tiene un coste de unos 30.000, de los que 4.000 se han cubierto a través de una campaña de micromecenazgo.

El evento cuenta con una aplicación disponible en Google Play con el programa, vídeos, fotos e información complementaria. También puede consultarse en su página web: granada.hablandodeciencia.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios