Artes plásticas

La calle Concepción se llena unos misteriosos dibujos en recuerdo de la tertulia de Lorca

  • Las obras, firmadas por Miguel Galadí, forman parte de uno de los tres proyectos con los que Espacio Lavadero ha comenzado su temporada artística

La calle Concepción se llena unos misteriosos dibujos en recuerdo de la tertulia de Lorca

La calle Concepción se llena unos misteriosos dibujos en recuerdo de la tertulia de Lorca

La calle Concepción, situada en el Barrio de la Virgen, tiene diseminados por sus paredes unos pequeños dibujos en recuerdo de Lorca y el resto de integrantes de la Tertulia del Rinconcillo desde el pasado viernes. Hay que estar muy atento para observar estas pequeñas joyas a veces inscritas en un desconchón de la pared y que forman parte de un proyecto de Lavadero inaugurado el día 26 de agosto. Se trata de una de las cuatro propuestas con las que el espacio expositivo y de creación artística comienza la temporada.

Con esos pequeñas dibujos firmados Miguel Galadí arranca también la segunda fase de Casi invisibles, una iniciativa que se hizo famosa por el intento de robo de un mural de Julio Anaya y que sitúa piezas de artistas actuales en las calles aledañas  “de una manera muy indiscreta, casi imperceptibles”, en palabras de sus promotores. En este caso, el apellido Galadí remite a a su tío abuelo, Francisco Galadí, banderillero que fue fusilado junto a Federico García Lorca. 

Miguel Galadí propone en sus minúsculos dibujos de aproximadamente centímetro y medio una especie  de reportaje gráfico en recuerdo de los "paseos que daba por el barrio el poeta junto a Manuel Ángeles Ortiz y otros integrantes de la tertulia del Rinconcillo desde el Café Alameda (actual restaurante Chikito) hasta el desaparecido Teatro situado junto a los Baños Don Simeón". Diseminados por la calle pueden observarse tres o cuatro grupos de obras hechas a lápiz de siluetas que recrean a los artistas caminando o en el momento de la instalación de las placas cerámicas que estos ilustres dedicaban a conocidos creadores que visitaron la ciudad el siglo XIX. "Vamos a hacer una publicación a modo de guía, una especie de mapa que sirva para localizar las obras", cuenta el creador, que prefiere no revelar el misterio de la ubicación exacta de todas las piezas. 

Miguel Galadí realizando una de sus creaciones. Miguel  Galadí realizando una de sus creaciones.

Miguel Galadí realizando una de sus creaciones.

Los dibujos se enmarcan en la segunda fase del proyecto Casi Invisibles, que rinde homenaje Federico García Lorca y el Concurso de Cante Jondo y que será completado con la participación del artista granadino Valeriano López y cantaor de flamenco Juan Pinilla que trabajarán en espacios simbólicos como el Bar Restaurante Chikito y el Circulo Artístico Literario, próximos ambos a Espacio Lavadero.

Residencia artística

Espacio Lavadero fue puesto en marcha a finales del 2017 por Miguel Ángel Moreno y Fran Pérez Rus precisamente en la calle Concepción como lugar de difusión y exhibición de arte actual y desde agosto del año pasado también se han convertido en residencia artística para creadores de cualquier disciplina y desde cualquier parte del mundo acuden a Granada a trabajar en periodos de uno o dos meses. El proyecto, LAV Artist Residence, ha reunido en Granada hasta la fecha a ocho artistas llegados de países como Finlandia, China, EE. UU. Perú, Nigeria, Irlanda o Francia.

Lavadero se incorpora así al programa internacional de residencias Res Artis, donde artistas de todo el mundo disfrutan de estancias en otros países que van desde los quince días hasta dos meses. Los jóvenes ‘alquilan’ el espacio y disfrutan de la interacción que ofrecen las salas como Lavadero como punto emergente de la joven creación local y por supuesto de la oferta cultural y turística que puede ofrecer la ciudad.

Uno de los proyectos realizados en Residencia Lavadero. Uno de los proyectos realizados en Residencia Lavadero.

Uno de los proyectos realizados en Residencia Lavadero.

Los dos últimos residentes han sido Fei Li (China /EEUU) y Juan Ariza (Colombia/Canadá). Sus creaciones han estado expuestas en dos diferentes opening que tuvieron lugar en la sala de exposiciones este verano. En el caso de Fei Li, ha trabajado en la instalación de esculturas biográficas vinculadas a personas migrantes que voluntariamente se acercaron a Espacio Lavadero para contar su experiencia. Estos testimonios fueron transcritos por Fei Li a un lenguaje escultórico. Y desde el campo audiovisual, Juan Ariza que ha llegado a la ciudad interesado por los artesanos constructores de guitarras, por la cercanía de este instrumento con el tiple. Ariza ha realizado una investigación plasmada en una sesión audiovisual y perfomática en la que se presentaba el propio creador oculto tras pañuelo con la imagen del Palacio de Justicia.

Programa Mural

Por otro lado, Lavadero presentó el XIV Programa Mural llamado 6M2, se trata de la intervención que bimensualmente se desarrolla en una las fachadas de este espacio donde artistas del mundo de arte urbano y el arte mural plantean sus creaciones. En este caso Sara Moyano Reina, artista y profesora en la Escuela de Arte Mateo Inurria (Córdoba), ha proyectado un Paisaje nocturno jugando con el propio marco de la ventana situada en la esquina con la calle Concepción.

La propuesta del Programa Mural. La propuesta del Programa Mural.

La propuesta del Programa Mural.

Espacio Lavadero

El objetivo de los fundadores de Lavadero era crear un punto de encuentro para la joven creación granadina. “Nuestra casa estaba cerca y la idea era buscar un local para instalar nuestros estudios. Luego vimos las posibilidades que tenía el espacio”, explica Pérez Rus sobre el origen de la iniciativa. Ambos habían estado previamente vinculados a la gestión cultural y decidieron aprovechar su experiencia para hacer optimizar este espacio. Él es el responsable de formación y de la nueva faceta de residencia internacional y Moreno el director del espacio.

Pérez Rus es un artista visual nacido en Lupión (Jaén) y afincado en Granada desde hace quince años mientras que Miguel Moreno Carretero es un artista y gestor cultural nacido en Córdoba y que reside en la ciudad desde el año 2015. Ambos forman parte del proyecto FAR (Foro Arte Relacional) y desde hace ocho años han coordinado proyectos de arte en sus respectivas localidades.

En general, Espacio Lavadero contempla una serie de líneas de actuación para dinamizar el barrio y la creación cultural joven en la ciudad. Fue así como nació la colección de arte público Casi invisible, que sitúa piezas de artistas actuales en las calles aledañas, “de una manera muy indiscreta, casi imperceptibles” en palabras de sus promotores. Una propuesta que se hizo famosa por el intento de robo de un mural de Julio Anaya.

Por otro lado disponen de un espacio para la intervención urbana en una de sus paredes y, en el interior del mismo, se ubican una sala de exposiciones, y espacios de coworking, de los que casi la mitad de los mismos se ha destinado a este proyecto de residencia internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios