Crisis cultural

El director de la Feria del Libro de Granada renuncia: "Nos vamos, pero el problema sigue"

  • Nani Castañeda toma la decisión tras la negativa de las instituciones organizadoras a cerrar un nuevo presupuesto: "Una ciudad que no es capaz de encontrar 25.000 euros, mal va"

El director de la Feria del Libro, en una imagen de archivo

El director de la Feria del Libro, en una imagen de archivo / G. H.

Triste noticia para la cultura granadina tras diez días de tira y afloja. Nani Castañeda renuncia de su cargo como director de la Feria del Libro. El músico de Niños Mutantes lo hace tras "la imposibilidad de consolidar el presupuesto necesario para desarrollar la cita cultural según los informes económicos presentados por su equipo de dirección entre noviembre 2020 y mayo 2021". También al no existir "acuerdo entre las instituciones organizadoras sobre las cuantías a aportar por cada una de ellas para equilibrarlo".

Castañeda ha señalado en una carta, enviada a los medios, "la negativa (por parte de las instituciones organizadoras) a desarrollar un acuerdo marco que estabilice la estructura de dirección dotándola de un marco legal". El cual no existe desde hace décadas. "Nos vemos obligados, tras casi siete años de trabajo, a presentar nuestra renuncia a seguir dirigiendo la principal cita literaria de Granada", ha aclarado.

Tras estos últimos nueve meses de intenso trabajo, reuniones, informes, balances y debates, la Comisión Organizadora reunida en la tarde del miércoles comunica la no aceptación del objetivo presupuestario planteado desde noviembre 2020 y, por tanto, Castañeda y su equipo hace efectiva su renuncia al cargo, supeditada a dicho acuerdo desde el pasado lunes 17 de mayo.

El artista cree que "se pierde una oportunidad de oro para tener al fin una Feria del Libro profesionalizada y profesional y que se corta de raíz la evolución exponencial de un evento que en sus últimas cinco ediciones más la cancelada en 2020 por pandemia, estaba superando año a año todos sus límites, convirtiéndose en el evento cultural, gratuito y en la calle, más grande de esta ciudad".

La organización lo achaca al nulo consenso y a la nula voluntad política. "Nos gustaría añadir que una ciudad que invierte millones de euros en otras citas o entidades culturales pero que no es capaz de encontrar 25.000 euros para consolidar el presupuesto de su cita literaria más importante, mal va. Nosotros nos vamos, pero el problema, no lo duden, sigue estando ahí", zanja Casteñeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios