La escritora rusa Anna Starobinets presenta en Granada 'El vado de los zorros'

La Facultad de Traducción recibe a la autora este viernes (19:00 horas) para dar a conocer su última novela

"El Planta Baja siempre ha sido un bar de vanguardias”: uno de los fundadores de la sala publica sus memorias

Starobinets en una imagen de archivo.
Starobinets en una imagen de archivo. / GH

Cerca ya de cumplir los 50 años, la escritora Anna Starobinets (Moscú, 1978) se ha convertido, por derecho propio, en una de las autoras rusas más destacadas del panorama actual. Residente en Barcelona, a donde llegó hace unos años huyendo de la guerra de Ucrania (junto a su fama literaria, también le precede su férrea oposición a Putin), la moscovita tiene a sus espaldas numerosas referencias que le han valido el reconocimiento de crítica y público, como Tienes que mirar, publicado en España por Impedimenta, y en el que narra la pérdida de su propio hijo; o El vado de los zorros, publicado también por Impedimenta, y con el que llegará este viernes a la Facultad de Traducción e Interpretación.

El acto, que arranca a las siete de la tarde, contará con la presencia de Viktoria Lefterova y Quique Maldonado, encargados de traducir las obras de la autora al español.

Ambientada en Manchuria al final de la Segunda Guerra Mundial, la historia arranca en una ciudad fantasma olvidado por el tiempo y que da el nombre a la novela, El vado de los zorros. Allí confluyen desertores sin patria y criaturas surgidas de leyendas antiguas: mujeres zorro que vagan entre las ruinas con astutas sonrisas; chamanes siberianos que susurran secretos al viento helado; inmortales taoístas guardianes de misterios milenarios; científicos desquiciados por ambiciones prohibidas; licántropos que acechan bajo la luz de una luna sangrienta.

En este refugio imposible se encuentra Maxim Kronin, antiguo artista de circo dotado de facultades extrasensoriales, fugado de un gulag solo para verse atrapado en un nuevo escenario de pesadilla. Humanos y seres míticos por igual quedan enredados en la búsqueda de un arma biológica legendaria y en la red de una conspiración totalitaria que extiende su sombra más allá del fin oficial de la contienda.

stats