Actual

La estrella de la novela negra Toni Hill presenta su nueva novela en Granada

  • La librería Babel acoge hoy a las 19:30 un encuentro con el escritor para hablar de 'Tigres de cristal'

La nueva novela del autor galo se ambienta en Granada, más concretamente en la Alhambra. La nueva novela del autor galo se ambienta en Granada, más concretamente en la Alhambra.

La nueva novela del autor galo se ambienta en Granada, más concretamente en la Alhambra. / G. H.

Toni Hill, la estrella de la novela negra catalana, presenta hoy su nueva novela en la librería Babel a las 19:30. Acompañado del director de Granada Noir Jesús Lens, el autor barcelonés desvelará algunos detalles de Tigres de cristal, libro donde da un nuevo giro y presenta una intensa historia de suspense psicológico, sobre la culpa y la redención, ambientada en un conflictivo barrio periférico de Barcelona.

"A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación", se lee en la sinopsis del libro.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder. Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy. Su trilogía del inspector Héctor Salgado -Elverano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014)- se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica. En Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), supuso un cambio en su trayectoria, ya que abandonó el género policial más clásico para adentrarse en una intriga de tintes góticos.

Granada despide así una temporada de presentaciones marcada por la presencia de autores de novela negra, cuyo protagonista máximo fue Leonardo Padura. El escritor cubano presentó hace un mes en la librería Picasso una nueva entrega del detective Mario Conde, titulada La transparencia del tiempo, donde hace una exhaustiva radiografía de su país a través de los ojos y los oídos de sus personajes. "Un autor a mi edad tiene que detectar si escribe mierda y aprender a corregirlo", declaró en una entrevista con este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios