La exposición Viaje a la Luna: ¿Cómo habría sido aquella película de Federico García Lorca?
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 19 de abril en el Centro Federico García Lorca de Granada
De los titulares a la pared del museo: el cuadro 'perdido' de Picasso ya se expone en CajaGranada
El CCA Wattis Institute for Contemporany Arts, San Francisco, la Fundación Federico García Lorca y el Centro Federico García Lorca presentan la exposición colectiva Viaje a la luna, inspirada en el único guion cinematográfico escrito por el poeta, dramaturgo y artista español Federico García Lorca. La muestra imagina lo que la película pudo haber sido y propone un diálogo entre un grupo de artistas contemporáneos y los fragmentos de la vida y el guion de Lorca. La exposición peranecerá abierta hasta el próximo día 19 de abril en el Centro Federico García Lorca en Granada.
Para el poeta, el arte era a la vez refugio y herramienta para forjar una identidad, un medio en el que se expresaban sus convicciones políticas y su búsqueda profundamente personal - y muchas veces angustiada - del amor, reflejo indirecto de su homosexualidad. A través de obras históricas y contemporáneas, la muestra gira en torno a una pregunta abierta: ¿cómo habría sido aquella película?.
Viaje a la luna reúne a artistas nacionales e internacionales procedentes de Latinoamérica, Suecia, Inglaterra, Dinamarca o Italia y retoma tanto los temas presentes en el guion como el contexto social y político en que fue concebido, a finales de la década de 1920. Al mismo tiempo, establece un paralelo con nuestro presente —los años 2020—, en el que resurgen movimientos nacionalistas de extrema derecha e ideologías fascistas que vuelven a hacer del mundo un lugar más cerrado e incierto.
Lorca escribió el guion en Nueva York en 1929, tras una serie de conversciones con el artista y cineasta mexicano Emilio Amero. La producción comenzó en la Ciudad de México en 1932, con un equipo integrado por destacados artistas de la época, entre ellos Lola Álvarez Bravo y Manuel Álvarez Bravo. Sin embargo, el rodaje se irrumpió tras el asesinato de Lorca a manos del ejército del bando nacional en 1936. El proyecto quedó inconcluso, desvaneciéndose en la sombra como otro enigma en la historia de su obra.
Comisarios
La exposición han contado con los comisarios Diego Villalobos, un curador originario de Cuernavaca, México que desde 2019 desempeña el trabajo de curador asociado en el CCA Wattis Institute for Contemporary Arts de San Francisco, donde organiza exposiciones y programas públicos como Drum Listens to Heart: Live Performances (2022 - 2023), y Rodrigo Ortiz Monasterio, editor y curador radicado en la Ciudad de México. Su práctica se centra en las expresiones del modernismo en América Latina y en los impresos, como libros de artista, publicaciones sobre arquitectura y archivos además de fundar una editorial independiente llamada Guayaba Press en el año 2013 dedicada a desarrollar proyectos en español e inglés que amplíen las discusiones sobre arte contemporáneo a nivel local y global.
Para Rodrigo Ortiz, la muestra es un acercamiento, desde otra perspectiva, a la obra de Lorca, cuyo fantasma, dice, aún se siente en todos los espacios que hablan de él, mientras que Diego Villalobos ha subrayado que el proyecto gira sobre todo sobre el "vacío" de la película que no llegó a acabarse. También establece un paralelo con los años veinte de este siglo coincidiendo con el resurgimiento, explican los comisarios, de "movimientos nacionalistas de extrema derecha e ideologías fascistas" que vuelven a propiciar una época de incertidumbres.
Para los comisarios, la exposición es "un proyecto que surge entre una amistad inesperada, entre Lorca y Amero". Villalobos y Ortiz concluyen que se trata de una "exposición bastante abstracta, pero muy específica a la vez".
Contenido
En la muestra se encuentran diversos tipos de piezas artísticas como cuadros de Lorca, destacando Rostro con flechas, Muchacha con gola sobre fondo negro, Rostro de las dos flechas, Manos Cortadas entre otras. También cuenta con fotos experimentales atribuidas recientemente a Emilio Amero, así como esculturas artísticas de June Crespo y Nina Canell entre otros.
Es un proyecto de la Fundación Federico García Lorca para el Consorcio Centro Federico García Lorca (Ministerio de Cultura de España, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada) y con el apoyo de CaixaBank. Se gestionó inicialmente en CCA Wattis Institute fr Contemporary Arts, San Francisco. La exposición ha sido posible gracias a Lisa Bransten y el apoyo adicional de The Jenny Crain Foundation.
La presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, ha resaltado el interés que el guión cinematográfico ha despertado en los artistas participantes en la muestra, que han aportado obras e imágenes "sugerentes e inquietantes". Por su parte, la directora general del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, ha indicado que la inauguración de una exposición de estas características responde al objetivo del Ministerio de facilitar el acceso a la cultura desde todos los rincones.
También te puede interesar