Actual

Doce citas musicales para ahondar en la dimensión artística de la voz humana

  • Tres óperas, el 'Requiem' de Mozart y un taller de música vocal de cámara, apuestas de la segunda edición del festival La voz humana

Presentación en el Ayuntamiento del festival La voz humana. Presentación en el Ayuntamiento del festival La voz humana.

Presentación en el Ayuntamiento del festival La voz humana. / R.G.

La segunda edición del festival de música vocal La voz humana –que ofrece doce citas musicales en la que la voz es la protagonista desde el pasado 19 de enero y hasta el 4 abril– contará este año con un taller de interpretación vocal y la representación de tres óperas, además del Requiem de Mozart (15 y 16 de marzo, Auditorio Manuel de Falla) en colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

El evento, que tuvo en Dido y Eneas su primera cita el pasado fin de semana, ofrece una “visión global” sobre la música vocal desde el Renacimiento hasta el siglo XXI, según expuso el crítico y musicólogo Gonzalo Roldán, en representación del Comité organizador del ciclo. “Están todos los géneros”, resumió Roldán, que incidió en que en el festival colaboran “las principales insituciones granadinas”.

Con libreto de Antonio Carvajal, se representará la ópera ‘Mariana en Sombra’

La mayoría de los doce eventos que componen el programa son gratuitos hasta completar aforo. Tendrán lugar en espacios como San Jerónimo, el Auditorio Manuel de Falla, Gran Capitán y el Teatro Isabel la Católica, enumeró la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María Leyva, que definió esta segunda edición del ciclo como “potente”.

Además de Dido y Eneas, se han programado las obras Acis y Galatea (9 de marzo en el Manuel de Falla) y el estreno de la versión revisada de Mariana en Sombras (4 de abril en el Teatro Isabel la Católica), una “reflexión” sobre la figura de la heroína granadina con libreto de Antonio Carvajal y que no se había llevado a las tablas de un teatro desde el año 2001.

El 9 de febrero está programado Singing in Secret, a cargo de la Marian Consort, que ofrecerá en San Jerónimo su repertorio de música compuesta en tiempos convulsos, los que vivieron los católicos ingleses durante los primeros años de protestantismo, lo que obligó a escuchar la música sacra católica en la clandestinidad. Unos días antes, el próximo día 2, Musica Ficta ofrecerá Monteverdi Sessions (Manuel de Falla). Son dos de los eventos destacados en la presentación por Roldán, que también incidió en la presencia de León de Oro con Sacred Dreams (16 de febrero, San Jerónimo) y Aurum con Panta Rhei, en el Centro Gran Capitán (17 de febrero). “Se trata de un programa muy completo”, indicó el crítico, que incidió en que el “colofón” será la actividad formativa programada con Lluis Vilamajó y prevista en el Parque de las Ciencias.

La mayoría de las citas son de acceso libre, gratuitas y hasta completar aforo

En el ciclo también se incluye un taller de música de cámara vocal, que está dirigido tanto a cantantes con experiencia como a estudiantes. Cuenta con 24 plazas y se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo en el Parque de las Ciencias. La coordinación corre a cuenta de la Federación de Coros de Granada, entidad constituida hace unos meses y que se confía que presentará oficialmente próximamente, según se adelantó en la presentación del festival.

El gerente de la OCG, Günter Vogl, intervino para reseñar el valor del Requiem de Mozart, “obra que nos traslada a otro mundo”. Sobre su representación, programada para el mes de marzo en el Manuel de Falla, incidió en que es “un gran placer realizarla aquí”.

Por su parte, Darío Moreno, en representación de la Orquesta Barroca de Granada, puso de relieve la importancia de la representación de la zarzuela Acis y Galatea, compuesta con motivo del vigésimo quinto cumpleaños del rey Felipe y con libreto de José de Cañizares. Moreno destacó el “elenco de primer nivel” que dará vida. Por último, el presidente de Juventudes Musicales, Rafael Ruiz de Pablos, incidió en el “éxito total” de la primera entrega del festival, el pasado sábado, con la representación de Dido y Eneas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios