El Festival de Música y Danza abre su 75 aniversario con un concierto gratuito de chelo de hielo en el Parque de las Ciencias

El próximo 16 de febrero, a las 19:00 horas, el auditorio del museo granadino acogerá la actuación extraordinaria del reconocido violonchelista y compositor italiano Giovanni Sollima

Granada activa su gran agenda musical de 2026: conciertos y festivales hasta junio que no te puedes perder

Sollima en una pasada actuación.
Sollima en una pasada actuación. / G. H.
María Valverde

Granada, 29 de enero 2026 - 12:02

El Festival de Granada, en colaboración con el Parque de las Ciencias, da inicio a una de sus primeras actividades con motivo de su 75º aniversario. El lunes 16 de febrero, a las 19:00 horas, el Auditorio del Parque de las Ciencias se aclimatará a la temperatura de 16º C para acoger en su interior N-ICE Cello, un concierto extraordinario que ofrecerá el violonchelista italiano Giovanni Sollima. Estas actividades cuentan con la colaboración de la Fundación Unicaja y complementan el proyecto educativo del Festival de este año con la coproducción europea Pequeño Oso y la Montaña de Hielo. Una nueva ópera de carácter ecologista, con música de Giovanni Sollima y libreto de Giancarlo De Cataldo, para para concienciar y sensibilizar a miles de escolares de nuestra provincia sobre el cambio climático. Tras su estreno el 29 de enero en el Teatro Malibran de Venecia, la producción recorrerá Italia, Francia y España, y llegará a Granada en mayo, para su representación con los escolares en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe.

Desde el glaciar Presena y tras un largo viaje por Italia (ha visitado Bolzano y Trento al paso de la Antorcha Olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026), llega a Granada este preciado violonchelo de hielo. El aclamado violonchelista y compositor Giovanni Sollima dará voz a este extraordinario instrumento fabricado con agua de glaciar. Este proyecto busca concienciar sobre la importancia del agua a nivel mundial y realiza un símbólico viaje del agua desde los glaciares hasta el mar Mediterráneo a la vez que reflexiona sobre las migraciones climáticas. El violonchelo de hielo, obra del escultor y lutier estadounidense Tim Linhart, además de ofrecer una sonoridad excepcional contribuye a reflexionar sobre la crisis climática, relacionada con el estrés hídrico del planeta y sus inevitables consecuencias.

Un concierto gratuito

La singularidad del violonchelo de hielo no se limita solo a su origen, sino que se extiende también a la experiencia sonora que ofrecerá, prometiendo fusionar de una manera inédita la música con el elemento natural del hielo. Para garantizar la conservación del violonchelo de hielo durante el concierto, la temperatura dentro del Auditorio del Parque de las Ciencias se mantendrá en torno a los 16° C, por lo que se recomienda al público asistente que utilice la vestimenta de abrigo adecuada para la ocasión. El concierto es gratuito, sujeto al aforo del Auditorio y la asistencia se gestionará a través de invitaciones (máximo dos por persona) que se entregarán por riguroso orden de llegada en la taquilla del Corral del Carbón, a partir del 10 de febrero en horario de 10 a 14 horas.

Notas heladas

La actividad se inicia con un diálogo, previo al concierto, sobre la emergencia climática, que mantendrán Elena Sanz, directora editorial de The Conversation España y Fernando Valladares, científico del CSIC y experto en ecología y cambio climático.

La vulnerabilidad que transmiten las notas de un chelo de hielo es una metáfora de lo que ocurre en los polos. La Antártida y el Ártico son los principales laboratorios del planeta para estudiar el impacto del calentamiento global. Una realidad cuyo eco resonará en el Auditorio del Parque de las Ciencias a través de la fusión de música y ciencia con un concierto-conversación en el que se divulgará la investigación que científicos de todo el mundo realizan en estas regiones para abordar uno de los principales desafíos del siglo XXI: la emergencia climática.

Los científicos Carlota Escutia Dotti, Jerónimo López Martínez, Ana Crespo Blanc, Jesús Galindo Zaldivar y Lourdes González Castillo son los autores de las imágenes proyectadas durante el concierto, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Festival de Granada y del Parque de las Ciencias, que tendrá una duración aproximada de una hora.

Actividad complementaria

Y como actividad complementaria, el Cine Club Universitario UGR -Aula de Cine Eugenio Martín (La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea) organiza —el miércoles 18 de febrero, a las 20:30 horas— en la sala Máxima del Espacio V Centenario, la proyección de la película británica Scott of the Antarctic, de Charles Frend, que tiene como protagonista a John Mills. La película, de 1948, está basada en hechos reales sobre la expedición de 1911, dirigida por el explorador británico Robert Scott para conquistar el Polo Sur. La pieza cuenta con una maravillosa banda sonora, poco interpretada: la Sinfonía Antártica de Ralph Vaughan Williams.

Giavanni Solima

Giovanni Sollima actualiza y relanza la historia con la versatilidad que le permite la figura del intérprete-compositor. Aborda una serie de actividades que son una demostración de las infinitas posibilidades artísticas del violonchelo. Tocar no es para él un fin en sí mismo, sino un medio para comunicarse con el mundo. Es un artista innovador, versátil, que compone y toca junto a los grandes —como Yo-Yo Ma—, revoluciona las ciudades con su proyecto 100Cellos inspira a jóvenes talentos y sorprende tocando un violonchelo de hielo.

stats