El Festival de Tango reúne en Granada a más de 150 artistas de cuatro continentes

El Ayuntamiento de Granada ha acogido la presentación de la XII Cumbre Mundial del Tango y el 38 Festival Internacional de Tango de Granada, que se desarrollarán del 12 al 22 de marzo

El Lorca más viajero: el eje cultural que une Granada y el turismo de Hispanoamérica

Espectáculo de la presentación del Festival Tango. / Francisco Neyra/ Picwild
María Valverde

Granada, 11 de diciembre 2025 - 12:41

Este jueves el Ayuntamiento de Granada ha acogido la presentación de la XII Cumbre Mundial del Tango y el 38 Festival Internacional de Tango de Granada. Ha sido el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, y la diputada del ramo, Pilar Caracuel, los encargados de enmarcar este importante evento en el que participarán artistas de cuatro continentes para convertir Granada en la ciudad del Tango mundial entre el 12 y el 22 de marzo. Ambos detallaron el trabajo que el Ayuntamiento de Granada y la Diputación han hecho para que esta edición tan especial, en la que Granada será sede tanto del Festival como de la Cumbre puedan relucir el próximo marzo. Tras la parte institucional se dio paso a la Fundación La Caixa. Su representante, Patricia Maldonado, tuvo unas amables palabras para la gestión de la persona que representa esta pasión por el Tango, el director del Festival, Horacio Rébora. Tras ella llegó el turno del director, que comenzó ofreciendo un par de breves vídeos en los que se demuestra cómo el Tango, un género que tanto ha evolucionado tiene todavía tanto que ofrecer.

Espectáculo inaugural

El director, una vez visto ambos vídeos, habló en primer lugar del espectáculo que el músico Jorge Rodríguez Morata y él han creado a lo largo de varias reuniones y que pretende fusionar el Coro de Cámara de Granada con figuras como los Hermanos Amadeo, Fabián Carbone, Blanca 'La Almendrita', la danza de Carlos Guevara y Débora Godoy, la voz de Osvaldo Jiménez, el piano de Chano Robles y el violín de Fernando Cornejo. Sin duda, el 12 de marzo en el Teatro Isabel la Católica, se levantará el Telón de esta gran cita con el Tango con esta interesante fusión.

Programación

A partir de ahí, el Festival recorrerá las tres manifestaciones del Tango, con la música, la canción y la danza. Durante la primera semana, la programación se desarrollará a lo largo de tres noches en el Teatro Isabel la Católica, una en el Centro Federico García Lorca y otra en el Teatro de la Chumbera. Participarán artistas de Granada y de ciudades como Alicante, Valencia, Sevilla, Jerez de la Frontera, Malmö en Suecia, San José de Costa Rica, Florencia en Italia, Isabela en Puerto Rico y numerosas localidades de Argentina como Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Junín, San Miguel y Bariloche. En esta primera parte del festival habrá también espacios de diálogo entre el tango, el jazz y el flamenco, junto a la participación de algunos de los grandes maestros del género.

En la segunda semana se repetirán los mismos espacios escénicos, con cinco noches en el Teatro Isabel la Católica. Estarán representadas ciudades de Argentina como Buenos Aires, Avellaneda, Mendoza, Mar del Plata, La Plata y Zárate, además de Londres, París, Hamburgo, Berlín, Medellín, Montevideo, Orivesi, Oslo, Riga, Ponce, Bergamo, Fusignano, Noci, Wuppertal, Málaga, Las Palmas, San Fernando y Granada. En el Teatro de la Chumbera tendrá lugar un encuentro cumbre entre dos grandes guitarristas, uno de Buenos Aires y otro de Granada, protagonizando un hermanamiento entre el flamenco y el tango.

El cierre llegará el domingo 22 de marzo con la presentación de la Orquesta Mundial del Tango, resultado de un taller dirigido por el maestro Daniel Binelli. La orquesta se disolverá tras su último compás, que marcará también el final de la propia Cumbre.

En resumen, la Cumbre Mundial de Tango y el Festival Internacional de Tango de Granada mostrarán el tango en todas sus manifestaciones, desde la música instrumental y la canción hasta la danza, la coreografía popular, el cine, la fotografía, la pintura y la literatura. El festival mantiene deliberadamente abiertos los límites del género para favorecer el intercambio de influencias y su constante renovación, como ya sucedió en ediciones anteriores en las que participaron artistas como Enrique Morente, Tete Montoliu, Martirio, Julio Bocca, Miguel Ríos, Javier Ruibal, Estrella Morente o Argentina de Huelva.

Finalmente, y fiel a su estilo, Tato Rebora ha preparado un encuentro musical que ha deleitado a los asistentes y medios congregados, en el que Fabián Carbone ha interpretado una precios pieza al bandoneón a la que se unió la voz de Osvaldo Jiménez con el mítico Por una cabeza de Carlos Gardel y la pareja de baile formada por Carlos Guevara y Dévora Godoy pusieron un broche de lo más sugerente a la presentación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último