Teatro

El festival Me vuelves Lorca regresa a sus orígenes con una edición bonsái

Navarro Díaz junto a Pilar Caracuel y Ana Kemp durante la presentación del festival.

Navarro Díaz junto a Pilar Caracuel y Ana Kemp durante la presentación del festival. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El festival Me Vuelves Lorca vuelve tras un año de pausa para celebrar su octava edición, prevista del 4 al 6 de agosto, con una programación 'bonsái' conformada por cuatro actuaciones de teatro y música y un programa en paralelo de talleres y encuentros con los artistas. La cita tendrá un simbolismo especial, ya que coincide con el décimo aniversario del inicio del proyecto y la construcción, por parte de los vecinos, del teatro al aire libre donde se celebra, situado en Laroles, en plena Alpujarra.

Como su nombre indica, esta cita cultural rinde homenaje al poeta Federico García Lorca y su afán por llevar el teatro a los pueblos rurales de España, y se ha convertido en una cita ineludible en el calendario cultural de la región, y atrae a visitantes de toda España. Sin embargo, Me Vuelves Lorca es mucho más que un festival de artes escénicas, es el resultado del trabajo y el compromiso de la comunidad de Laroles, un pueblo de unos 600 habitantes en el municipio de Nevada, que en 2013 comenzó a trabajar en la restauración de una antigua era de trillar para transformarlo en un precioso teatro al aire libre. 

"Estamos muy emocionados de estar de vuelta", ha asegurado durante la presentación Anna Kemp, impulsora del Festival. "Seguimos en pie a pesar de los azotes de la pandemia, ¡y eso hay que celebrarlo! Aunque sea con una edición algo más pequeña de lo normal".

La VIII edición dese inaugurará este viernes con Señor B. Algunos desastres de una guerra, una obra de teatro que aborda la memoria histórica desde una historia personal del autor y que pretende sacar a la luz acontecimientos familiares 'de los que es mejor no hablar'. Una reflexión acerca de cómo la herida abierta de la Guerra Civil española ha sido transmitida a través de las generaciones que marca el debut del actor Juanma Díez Diego como escritor y que tras su éxito en SURGE Madrid ha recibido elogios de la crítica y del público. En palabras del autor, su generación "tiene la responsabilidad de reflexionar sobre el pasado próximo, con la perspectiva del paso del tiempo y sin los condicionantes de quienes lo vivieron en presente. Hay que mirar… Mirar no de reojo. Mirar sin apartar rápido la vista. Mirar en detalle. Tanto que se pueda volver allí… Y seguir haciendo preguntas”.

Este año, también regresa al festival el guitarrista argentino Fernando Egozcue, que en 2016 participó en España Ingobernable junto al actor Alberto San Juan y que esta vez dará un concierto con su quinteto, el Fernando Egozcue Quinteto. De reconocida trayectoria internacional, Egozcue que ha colaborado con artistas de la talla de Ara Malikian, Jorge Pardo y el guitarrista flamenco José Luis Montón y su música forma parte de las bandas sonoras de algunas de las películas más importantes del cine español, como Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. 

El domingo 6 de agosto, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo doble. La joven compañía de teatro LEAMŎK de Valencia abre la velada con su original pieza Lázaro, del actor Roberto Hoyo con músico en escena de Marco Ferreira. Una modernización singular de la obra clásica que sustituye el lenguaje epistolar por elementos de rap y breakdance con el objetivo de superar barreras y atraer a una audiencia más joven al teatro. Como explica Hoyo, "Lázaro es mi manera de decir que estoy aquí, que los jóvenes existimos, nos lo pasamos muy bien, tenemos nuestro propio estilo y lucharemos por lo que queremos: vivir de esto".

El broche final de este año lo pondrá Jamming Sessions, de la mítica Jamming Compañía. De vuelta un año más por petición popular, su espectáculo de improvisación teatral representa un homenaje moderno a las tradicionales canciones (o trovos) improvisadas que se cantaban en las eras de trillar en La Alpujarra mientras se trabajaba, y se ha convertido en cita imprescindible en el marco del Festival. Viejo favorito con el público, Jamming Sessions promete ser una experiencia divertida e impredecible para todos los asistentes.

Además del programa principal, los visitantes del Festival tendrán la oportunidad de participar en un taller impartido por miembros de Jamming Compañía, asistir a coloquios y encuentros con los artistas o disfrutar de algunas de las actividades disponibles en la zona. Podrán realizar un sendero local, probar la tirolina más larga de Andalucía o explorar las montañas a caballo.

La presentación de la programación de esta edición del Festival ha tenido lugar hoy en el Palacio de Condes de Gabia, sede de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación provincial, con la presencia de Nicolás Navarro Díaz, vicepresidente primero de presidencia proyectos estratégicos y portavocía, la Diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, Sheila Villalobos, directora de la Fundación Covirán y la directora del festival, Anna Kemp.

"Es maravilloso ver cómo un proyecto que pusimos en marcha hace diez años se ha convertido en todo un referente cultural y social en la comarca de La Alpujarra", afirma Lola Pastor, alcaldesa del municipio. "El anfiteatro de Laroles y el Festival Me Vuelves Lorca son muestra de cómo la colaboración entre instituciones y la participación ciudadana pueden dar lugar a iniciativas exitosas que generan valor para toda la comunidad", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios