La foto definitiva del millar de desnudos en el olivar granadino: Spencer Tunick desvela 'Retrato Alhambra 1925'

Cervezas Alhambra publica la foto definitiva de su obra conmemorativa en la que voluntarios de más de 25 países posaron desnudos y pintados de verde este mes de septiembre

Un millar de cuerpos verdes tiñen de arte un olivar de Granada para la última gran instalación de Spencer Tunick

Un grupo de voluntarios llegando al olivar para la sesión de fotos de Spencer Tunick en Granada.
Un grupo de voluntarios llegando al olivar para la sesión de fotos de Spencer Tunick en Granada. / Francisco Neyra/ Picwild
Belén Rico

Granada, 04 de diciembre 2025 - 00:00

El pasado 20 de septiembre al amanecer más de un millar de personas procedentes de distintos puntos de España y de más de 25 países de Europa y América se dieron cita en mitad de en un olivar granadino. De ellas, más de 800 voluntarios se desnudaron mientras que el equipo artístico y técnico que acompañaba al artista neoyorkino Spencer Tunick procedía con los preparativos de la multitudinaria sesión de fotos que retrataría sus cuerpos pintados de verde y entremezclados con el paisaje. Siguiendo las instrucciones del creador, el ejército esmeralda se integró en el entorno natural para formar parte de una imagen de gran carga visual y simbólica. El resultado de aquel experimento artístico que duró hasta bien entrado el mediodía ya está aquí: Cervezas Alhambra ha desvelado la imagen definitiva de Retrato Alhambra 1925, la instalación artística creada para conmemorar los cien años de la marca cervecera.

Cada uno de ellos ha recibido una pieza única en agradecimiento por su participación en esta obra colectiva: una copia impresa edición limitada de Retrato Alhambra 1925. Esta imagen final ha sido seleccionada por el artista y Cervezas Alhambra como la más representativa del espíritu del proyecto: una fusión poética entre los cuerpos desnudos, la naturaleza, el arte y la identidad andaluza.

Al artista

Los promotores y su autor han elegido entre diversas composiciones y encuadres en varias localizaciones del olivar, explorando las texturas, la luz y el diálogo entre los cuerpos y el paisaje andaluz. Concebida como homenaje a Andalucía, para los organizadores la obra seleccionada de la extensa sesión de fotos consigue transmitir la profunda conexión entre su gente y el olivar, "ese paisaje eterno que define la esencia, la memoria, la belleza y la sabiduría tranquila del sur". “Esta es la imagen en la que sentí que la naturaleza y las personas se convirtieron en una sola. El verde nos permitió borrar las fronteras entre el cuerpo humano y el paisaje de olivos, creando un retrato de Andalucía que se siente armónico y sereno, pero que al mismo tiempo ensalza el paisaje natural convirtiéndolo en una visión de ensueño”, declara Spencer Tunick sobre la fotografía seleccionada.

Tunick es un artista reconocido internacionalmente por sus composiciones fotográficas de gran formato con personas desnudas en espacios naturales y urbanos. Incluyendo Retrato Alhambra 1925, ha realizado más de 76 instalaciones en todo el mundo. Tunick ha viajado por el mundo para realizar instalaciones con múltiples figuras desnudas en espacios públicos. Organizar grupos que van desde un puñado de participantes hasta decenas de miles —todos voluntarios— suele ser un reto logístico enorme. A través de esos posados, crea escenas en las que se representa el conflicto entre la naturaleza y la cultura en distintos escenarios: desde un centro cívico hasta una tormenta de arena en el desierto. En ellas, hombres y mujeres regresan a un estado de existencia preindustrial, previo a todo.

Granada, Spain (Retrato Alhambra 1925) 2025.  Copyright ©Spencer Tunick.
Granada, Spain (Retrato Alhambra 1925) 2025. Copyright ©Spencer Tunick. / Copyright ©Spencer Tunick.

El mecenas

Retrato Alhambra 1925, la primera instalación artística de Spencer Tunick en Andalucía, consolida a Granada y a su olivar -indiscutible símbolo de identidad cultural andaluza como- escenario de una de las obras más simbólicas de Tunick, el artista neoyorquino que es conocido mundialmente por su capacidad para transformar los paisajes humanos en arte.

Con esta colaboración, Cervezas Alhambra continúa apoyando proyectos que invitan a mirar el entorno sin prisa desde la sensibilidad y la originalidad y contribuye a cumplir un deseo que, según ha manifestado Spencer Tunick, que perseguía desde hace 15 años: introducir el verde en uno de sus trabajos como símbolo de la unión entre el cuerpo humano y la naturaleza. Para Emmanuel Pouey, Director General de Marketing de Mahou San Miguel: “Su visión, el verde de Andalucía, de sus olivares y de nuestra icónica botella sin etiquetas facilitó una conexión inmediata con Spencer Tunick. Retrato Alhambra 1925 es mucho más que una excepcional instalación artística para nosotros: es una celebración del tiempo, del arte hecho sin prisa y de nuestras raíces andaluzas.”

stats