La Fundación Rodríguez-Acosta exhibe junto a la Alhambra las fotos inéditas de Francisco Fernández
Esta muestra de homenaje recoge desde este jueves instantáneas inéditas del artista, que fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada
Francisco Fernández muestra en Granada su última colección retratos
La Fundación Rodríguez-Acosta inaugura este jueves una exposición de fotografías de Fernández Sánchez (1945-2022). La muestra, que abrirá sus puertas a las 18:30, está comisariada por dos profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada: Francisco José Sánchez Montalbán, gran conocedor y amigo del artista, y Rafael Peralbo Cano. Cuenta además con la colaboración de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, creada a inicios del siglo XXI por el propio Francisco Fernández, y con la aprobación de los herederos del fotógrafo. En ella se reúnen 24 fotografías inéditas del artista sobre el carmen de la Fundación, espacio con el que mantuvo una relación creativa y vital constante desde los años ochenta.
Trayectoria
Francisco Fernández fue uno de los fotógrafos que mejor supo captar la atmósfera del carmen, explorando durante décadas sus jardines, perspectivas, luces y sombras hasta convertir este lugar en una extensión de su propio lenguaje visual y escenario imprescindible de sus retratos. En 2001, su colaboración para el libro El carmen Rodríguez-Acosta de Rafael Moneo, permitió visibilizar la mayor parte de este trabajo, pero algunas de las imágenes permanecieron inéditas. Hoy, seleccionadas por los comisarios, se muestran por primera vez en una exposición en la que se pone de relieve un trabajo visual en el que un nuevo elemento narrativo, la diagonal, se destaca como dinamizador el espacio dentro de la gramática esencial en la mirada de Francisco Fernández.
A caballo entre Torreblascopedro (Jaén) y Granada, formado en Estados Unidos en la década de los 70, realiza un trabajo profesional con una amplia variedad de géneros. A finales de la década de los 80, ya en España, compagina su trabajo artístico con el de docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada formando parte desde entonces de un grupo de artistas que han defendido la creación y la cultura desde las instituciones.
Homenaje
De esta forma, la Fundación reconoce el legado y la contribución que Francisco Fernández realizó con sus fotografías del carmen a la memoria cultural y patrimonial de Granada y propone al público un encuentro visual que revela nuevas facetas de un creador imprescindible, reafirmando la vigencia de su lenguaje fotográfico y ofreciendo una oportunidad única de volver a reencontrarse con el imponente edificio a través de sus ojos.
La solidez de su trabajo denota una sensibilidad y una capacidad de observación excepcionales que le permitieron captar con belleza estructural los elementos más cotidianos en los lugares más insospechados. Su trabajo ha estado siempre vinculado con la Fundación Rodríguez-Acosta a través de la figura de Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, a quien le unía una fuerte amistad.
También te puede interesar
Lo último