BIME presenta al granadino que vivió el sueño de ‘La La Land’ y pone sello musical a Marvel

Reconocido con dos Emmy, el granadino ha explicado en Bilbao por qué ilustra mejor que nadie el sueño de 'La La Land', otro de sus proyectos

Anele Onyekwere, de la trastienda de un videoclub en Baza a dos Emmy con Marvel

Anele Onyekwere
Anele Onyekwere / Javier Zorrilla - EFE

El editor, productor, compositor y supervisor musical Anele Onyekwere ha puesto su sello a las bandas sonoras de Avengers: Endgame o Black Panther entre otros bombazos de Marvel. Reconocido con dos Emmy, pero más profeta en Hollywood que en su tierra, este bastetano ha explicado este martes en Bilbao por qué ilustra mejor que nadie el sueño de La La Land, otro de sus proyectos.

Ha sido en BIME, el encuentro de profesionales de la música que ha arrancado este martes su decimotercera edición y que se ha convertido en uno de los más importantes del mundo en español, además del foro donde este editor, productor, compositor y supervisor musical ha relatado su experiencia, llena de éxitos, pero también con un descalabro que no lo amedrentó.

Su presente profesional está muy vinculado con su infancia, según ha relatado.

"Mi familia tenía un videoclub, así que crecí en los 80 viendo Indiana Jones, los Goonies y Star Wars y soñando con Hollywood", cuenta sobre cómo nació una de sus grandes pasiones, el cine. "Y siempre prestaba mucha atención a la música y a la emoción que transmitían. Para mí era tan importante como la propia historia. Era el motor de la emoción", ha explicado, tras rememorar cómo todo empezó cuando, con 6 años, le regalaron una guitarra por Navidad.

Llegó a formarse en guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ciudad donde dio sus primeros pasos profesionales, primero en publicidad, antes de saltar a "producir y organizar" la música en ficciones como Gran Reserva, entre otras.

"En mi profesión trabajamos en estrecha colaboración con directores y productores para construir el lenguaje que quieren usar en una película. También con los compositores. Es el momento en que decidimos dónde empieza y termina la música, cuál será el tono de cada escena y también cómo usar el silencio, cuya importancia solemos olvidar", ha indicado.

Metafóricamente, su labor también ha de ser silenciosa: "Debe ser invisible pero debe hacer que todo fluya. Si la gente nota tu trabajo es porque lo estás haciendo mal", ha opinado quien por su buen trabajo junto al compositor Federico Jusid en la oscarizada El secreto de sus ojos (2009) recibió la oportunidad de trabajar en su soñado Hollywood.

"Dos meses después de llegar, los productores decidieron apostar por otra línea y otro equipo completamente distinto, así que allí estaba, en Los Angeles con mi mujer, sin trabajo pero un visado por dos años", ha rememorado.

Onyekwere perseveró. Había construido una red de amigos en la industria y lo animaron a entrar en una especie de sindicato u organización que "certifica que puedes trabajar a cierto nivel y en ciertos proyectos", lo que le abriría las puertas de muchos representantes.

Años difíciles

Le llevó dos años, "dos años difíciles", pero consiguió una oferta. "Era algo caótico. Yo era el cuarto con el que contactaban, pero conecté bien con el compositor. Les ayudé mucho y ese fue mi primer gran avance", ha contado sobre lo que, a su vez, le proporcionó otra propuesta para "un pequeño proyecto" que resultó ser La La Land.

No tardaría en llegar la opción de trabajar con Marvel en títulos como Doctor Extraño, Thor: Ragnarok, WandaVision, Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos o Caballero Luna y Groot dos proyectos aparentemente menores pero en los que gozó de gran libertad, con sendos premios Emmy como reconocimiento.

"Para mí trabajar en 'Black Panther' fue muy importante porque tengo ascendencia nigeriana y poder hacerlo lo más auténtico posible, grabar esas percusiones y esos instrumentos africanos y conectarlo con todo el Universo Marvel, fue una experiencia increíble", ha señalado quien hace solo unos días fue condecorado con la Medalla del Mérito Civil por el mismísimo Felipe VI.

stats