Granada conmemora el centenario de la histórica conferencia de Lorca sobre Góngora
La Casa Cultural Federico y Un Lugar en Granada rinden homenaje a la Generación del 27 con la colocación de una placa conmemorativa y una nueva exposición artística en la calle Varela
Gigi Ei convierte el lobby del Áurea Washington Irving en una reflexión sobre el amor y la memoria
La Casa Cultural Federico en Granada y del espacio cultural privado Un Lugar en Granada han unido esfuerzos para celebrar el acto conmemorativo Góngora – Lorca. 1926. Centenario de la imagen poética, una cita cultural de carácter histórico que se ha celebrado este viernes en la ciudad de Granada. El acto en recuerdo del centenario de la lectura de la conferencia impartida por Federico García Lorca el 13 de febrero de 1926, titulada La imagen poética de don Luis de Góngora, pronunciada en la que fue la primera sede del primer Ateneo de Granada, hoy sede del proyecto cultural Un Lugar en Granada, se ha celebrado en la mañana de este viernes 13 de febrero de 2026.
El acontecimiento ha rendido homenaje a un momento clave de la historia intelectual y literaria de la ciudad, cuando Lorca reivindicó la modernidad y vigencia de Luis de Góngora, sentando las bases de una nueva sensibilidad poética que marcaría a toda una generación y situando a Granada como ciudad precursora de los actos del centenario de la Generación del 27.
El programa del acto, en la confluencia de la calle Varela, 6 con calle San Antonio, ha incluido la colocación de una placa conmemorativa de cerámica granadina en recuerdo de aquel histórico acontecimiento, así como la inauguración de la exposición Góngora – Lorca. 1926: centenario de la imagen poética y la presentación de la instalación artística Soledad insegura, del artista EduArtGranada.
La relación de Poveda y Lorca
La vinculación del artista barcelonés con la el poeta granadino viene de lejos. Miguel Poveda grabó hace una década el disco Sonetos y poemas para la libertad, en homenaje a Quevedo, Lope de Vega, Alberti y Gil de Biedma, entre otros grandes nombres de la literatura española. El único autor del que incluyó dos poemas fue Federico García Lorca: Soneto de la dulce queja y El poeta pide a su amor que le escriba. La casualidad, o no, hizo que Miguel descubriera en una exposición en Portugal que estos poemas (de su obra Sonetos del amor oscuro) fueron escritos por el granadino en un mismo lugar: Valencia. El poeta se hospedaba en noviembre de 1935, con motivo del estreno de su Yerma en el cercano Teatro Principal, en el antiguo Hotel Victoria. 90 años y tres meses después, este pasado 5 de febrero, colocaba también una placa en este espacio
A través de la granadina Casa Cultural Federico en Granada, Miguel Poveda también ha promovido ya la instalación de una placa similar en el Hotel Majestic de Barcelona, donde también se alojó el poeta y otras en la ciudad de Granada, recordando lugares y momentos casi olvidados de la vida y obra del poeta universal. En el primero de los casos, Poveda estuvo acompañado por Joan Manuel Serrat. En Granada, por Juan Echanove.
La Casa Cultural Federico en Granada ha presentado también una intereante programación para el primer semestre de este año que unirá Granada, el cine y la Vega. El programa incluye a Lolita en Valderrubio con su exitosa obra Poncia; a Ana Belén en el Cortijo de Daimuz; a los actores María Galiana y Víctor Clavijo en la Huerta de San Vicente; más numerosas actividades en la capital.
Temas relacionados
No hay comentarios