La Sala Jiménez Torrecillas del Metro de Granada se estrena como nuevo recinto acústico de uso cultural

El nuevo espacio cultural de Granada se estrenó con un recital de guitarra a cargo de Beatriz Pinto

Deion Cho emociona en Granada con un homenaje sublime a Francisco Tárrega

Beatriz Pinto en la Estación de Metro Alcázar Genil
Beatriz Pinto en la Estación de Metro Alcázar Genil / G. H.
Daria Zelenska

Granada, 22 de julio 2025 - 15:59

Granada cuenta desde esta semana con un nuevo espacio cultural. Se trata de la Sala Jiménez Torrecillas, situada en la Estación de Metro Alcázar del Genil, que se ha abierto al público con un primer concierto dedicado a la guitarra clásica. Esta actuación ha servido para mostrar las posibilidades del lugar como espacio para la música en directo, tanto por su diseño como por sus condiciones acústicas.

La actuación se celebró dentro del IX Festival de la Guitarra, que durante estos días reúne en Granada a destacados intérpretes y luthiers. En este contexto, la apertura de la nueva sala representa un paso importante para la vida cultural de la ciudad, ya que se trata de un espacio que puede acoger conciertos, encuentros y otros actos relacionados con la música y las artes.

El concierto de la inaguración ha estado a cargo de la joven intérprete portuguesa Beatriz Pinto, que, pese a su edad, ha ganado ya numerosos premios internacionales y es considerada una de las figuras emergentes de la guitarra clásica europea. En su programa incluyó obras del repertorio barroco portugués, destacando al compositor Carlos Seixas, además de piezas españolas muy conocidas, como el Gran Vals de Francisco Tárrega, con el que cerró el concierto. El público, muy entregado, pidió varios bises que la artista ofreció con generosidad.

El espacio nuevo forma parte del proyecto arquitectónico original de la estación de Alcázar del Genil del Metro, diseñado por el arquitecto granadino Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido en 2015. La sala, que ha sido completada recientemente siguiendo sus ideas iniciales, destaca por su diseño sobrio, moderno y funcional. A través de unas linternas cenitales, entra luz natural que transforma la atmósfera del espacio a lo largo del día.

A la inauguración asistieron responsables institucionales del ámbito cultural y de infraestructuras, entre ellos la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jorge Saavedra, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados. Todos ellos coincidieron en que esta sala tiene potencial para convertirse en un nuevo lugar de referencia para la cultura en Granada.

stats