La muestra en el Palacio de Carlos V.
La muestra en el Palacio de Carlos V. / R. G.
B. Rico

25 de septiembre 2023 - 01:00

Granada/El otoño arranca en Granada con un calendario lleno de estrenos de exposiciones que protagonizarán los próximos meses en los principales espacios expositivos de la ciudad. Desde el Centro José Guerrero, al Centro Cultural de CajaGranada pasando por el Parque de las Ciencias o el Palacio de Condes de Gabia, las instituciones granadinas inician el curso con nuevas propuestas de lo más variado.

Condes de Gabia

El último en estrenar muestra ha sido el Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada, que inauguró este mismo viernes dos exposiciones. En la Sala Ático, permanecerá la obra de Fran Pérez Rus New Clouds hasta el 19 de noviembre, mientras que la Sala Alta albergará la de Cristina Megía, De carne y piedra, hasta el 14 de enero.

La exposición de Fran Pérez Rus gira en torno a la idea de la contemplación de las nubes a través de los medios digitales. La cada vez más acusada separación entre el humano y el entorno natural ha hecho que una acción tan simple como observar la naturaleza se haya convertido en un acto de consumo. New Clouds recrea una sala de cine en la Sala Ático de los Condes de Gabia, transformando la experiencia del espacio expositivo en una ligada a las salas de proyección.

Esta propuesta pretende recuperar la antigua función de esta sala a través de un aspecto clave de nuestra sociedad: el espectáculo. La pieza audiovisual proyectada, donde se apreciarán nubes en formación, presenta imágenes ficticias generadas por ordenador, intentando trasladar un evento efímero y natural a un formato digital y artificial, que recupere la contemplación desde el punto de vista filmográfico.

De carne y piedra, de Cristina Megía, habla del cuerpo y de la naturaleza a través de la pintura realista mezclada con los desarrollos del arte más experimental. Grandes formatos paisajísticos conviven con óleos medianos y pequeños en los que la artista recrea tanto exteriores desnudos, sin presencia animal, como interiores de estancias o museos en los que se producen acontecimientos que quedan fuera del alcance de la mirada del espectador.

La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, resalta de la exposición de Pérez Rus que “conjuga de manera magistral la observación de la naturaleza con los medios audiovisuales y digitales, generando un resultado sorprendente”. Sobre las pinturas de Cristina Megía, a las que también acompaña un libro, Caracuel señala que, en ellas, “el espectador puede comprender cómo se fueron desarrollando las historias y los personajes que plasma en sus paisajes y retratos, y descubrir en la recreación de estancias o museos historias invisibles al alejarse de los cuadros”.

Ambas muestras pueden visitarse de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Una de las piezas que pueden verse en el Centro José Guerrero.
Una de las piezas que pueden verse en el Centro José Guerrero. / José Velasco/ Photographerssport

Centro José Guerrero

Mientras, el otro espacio expositivo de la Diputación de Granada, el José Guerrero, da la bienvenida al otoño con Topo Estrellado, de Domingo Zorrilla y 2020: The Walk, de Marta Moreno. La artista firma una propuesta con la que acerca su peregrinaje climático entre Granada y Helsinki, un trayecto vinculado a su activismo a favor del respeto al medio ambiente, para concienciar sobre la pérdida de la biodiversidad y apostar por los viajes sin tomar aviones. La muestra de Moreno comprime el viaje a pie entre Granada y Helsinki que comenzó en abril de 2021 junto al también artista Oscar Martín, un trayecto de 4.000 kilómetros en los que utilizaron puntualmente algún tren y que en tramos compartieron con activistas de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. La travesía ha sido documentada en una película, un vídeo y un libro, en el que han colaborado personas activistas y expertas en distintos campos científicos, y se ha difundido en redes sociales. El Centro Guerrero proyecta la película The Walk, acompañada de una pequeña exposición documental que muestra los aspectos más colectivos del proyecto.

Por su parte, Domingo Zorrilla presenta después de quince años de trabajo su obra más ambiciosa, una tabla no muy grande que, sin embargo, contiene toda una imagen del mundo. La comenzó en 2008 al saber de la existencia del topo estrellado que le da nombre y quiso profundizar en lo geológico, un cambio de dimensión para el que ya se había entrenado con su obra anterior. A Topo estrellado le acompaña un cortometraje dirigido por Antonio Miguel Arenas, que asumió el reto de trasladar al lenguaje fílmico el misterio de la obra y las fuentes poéticas y existenciales de las que surge. En su realización han participado un grupo de pintores de la generación de Zorrilla que se reunieron para conversar a propósito del cuadro y su pintor, que se publicará en formato podcast en la web del centro.

Las exposiciones podrán visitarse en el Centro José Guerrero hasta el 15 de octubre de martes a sábado y festivos, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas hasta el 15 de octubre.

Algunas de las imágenes de Pérez Siquer que pueden verse en CajaGranada
Algunas de las imágenes de Pérez Siquer que pueden verse en CajaGranada / José Velasco/ Photographerssport

CajaGranada

El Centro Cultural de CajaGranada dedica la exposición que abre la temporada al conocido Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021). Hasta el 26 de noviembre, el público podrá acceder de forma gratuita a esta muestra, una retrospectiva que recorre y se sumerge en sus principales temáticas, narrativas, conceptos y tendencias. Comisariada por Carlos Gollonet, realiza una visita completa a través de la narrativa fotográfica del creador malagueño.

Siquier, que no llegó a trasladarse a ninguno de los grandes centros de producción del país, plantea violentas rupturas a contracorriente con su tiempo y, a la vez, se erige en catalizador del colectivo fotográfico español más influyente de su momento, el Grupo AFAL. Pérez Siquier se inclinaba hacia el neorrealismo cuando recogía la identidad del barrio obrero almeriense de La Chanca, al que hizo hablar en primera persona. Posteriores trabajos, fechados a partir de la década de 1960, como Informalismos y, sobre todo, La playa, lo convirtieron en uno de los pioneros de la reivindicación de la fotografía en color, desdeñada entonces como herramienta artística. Su paso a ese cromatismo se asocia al interés y la perplejidad ante el nuevo mundo surgido del desembarco masivo del turismo en el litoral mediterráneo.

En su obra, los cuerpos y objetos comunican por sí solos: desde el orgullo vital de los habitantes de La Chanca hasta las formas corporales no normativas que se despliegan en La playa o las extrañas formas del mobiliario urbano, la decoración exterior y la publicidad que ilustran la llamada sociedad del bienestar. Una producción situada entre la ternura y la ironía que hacia el final cobró unos perfiles más íntimos. Los paisajes e interiores tendían cada vez más al silencio, el repliegue interior de un artista que en sus últimos años llegó a afirmar: “Ya solo me queda la mirada”.

Titulada como el apellido del artista, Pérez Siquer se compone de 139 fotografías, junto con material complementario, y puede visitarse hasta el 26 de noviembre de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Parque de las Ciencias

En el terreno de la divulgación, el Parque de las Ciencias de Granada es el protagonista. La muestra temporal inaugurada este verano aborda la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, con especial hincapié en los más jóvenes, dado que el 70% de estas patologías se inician antes de los 18 años. El objetivo de la exposición, denominada Menssana, es promocionar la salud mental y transmitir en qué consisten los trastornos mentales, además de educar en prevención, estimular la búsqueda de ayuda, normalizar su presencia en la sociedad y fomentar buenos hábitos, aportando consejos y recursos.

Comisariada por Benedicto Crespo Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, a través de espacios inmersivos y contenidos interactivos, la exposición divulga el conocimiento científico sobre el funcionamiento cerebral, los factores de riesgo externos e internos que influyen en las enfermedades mentales y el impacto que tienen en las personas que las sufren. Para ello, ofrece a los visitantes la posibilidad de experimentar las sensaciones y emociones que sufren personas que padecen enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o el autismo. Es una forma, explican los promotores, de contribuir a derribar mitos y estereotipos sobre la salud mental.

La exposición, que podrá verse hasta el 31 de diciembre de 2024, convive en el espacio museístico con otras dos muestras temporales: una sobre la carrera espacial, Tocar el cielo, explorar el espacio; y otra sobre energía, Conectados al futuro, la transición energética.

Los materiales que pueden verse en 'Traducción, lengua de Europa'.
Los materiales que pueden verse en 'Traducción, lengua de Europa'. / R. G.

Hospital Real

Desde este viernes 22 de septiembre y hasta el próximo 27 de octubre, el Crucero del Hospital Real muestra al visitante la exposición La traducción, lengua de Europa, una propuesta sobre la circulación de ideas en Europa y España: un recorrido histórico. Promovida por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, tiene como objetivo reivindicar la aportación de los traductores e intérpretes a la cultura europea. Se trata de una propuesta que es itinerante y comienza su andadura en el Hospital Real.

El otro espacio que la Universidad de Granada destino al arte en el centro de la Ciudad, La Madraza, ha inaugurado también esta semana la exposición Variaciones Dalton, de Carlos Cañadas. Hasta el 12 de noviembre permanecerá abierta al publico en la sala de la Calle Oficios.

Dos de las imágenes de Fernando Manso.
Dos de las imágenes de Fernando Manso. / R. G.

Alhambra

Y este mismo jueves anunciaba la Alhambra la ampliación de la muestra de fotografía de Fernando Manso, que podrá verse hasta el 26 de noviembre. La muestra, que recoge imágenes del monumento nazarí, estará abierta al público dos meses más de lo inicialmente previsto dada su excelente acogida de público. De acceso gratuito, recoge imágenes del monumento nazarí, a través de la luz de su arquitectura y la singularidad de sus jardines y fuentes.

La Alhambra, una mirada de Fernando Manso se recrea en la frágil verticalidad de las columnas, la geometría y el color de los zócalos palatinos, o la contundencia de las bóvedas de mocárabes, son algunos de los recursos de los que se sirve el autor para recuperar el espíritu científico, filosófico y literario la ciudad palatina. La interesante propuesta vuelve a poner de manifiesto la vigencia del monumento como fuente de inspiración de escritores, pensadores y artistas, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Washington Irving, Mariano Fortuny y Marsal, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, o José María Rodríguez-Acosta, entre otros.

Comisariada por el propio Fernando Manso, con museografía de Xperimenta Cultura, fue inaugurada el 26 de julio en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes en el Palacio de Carlos V, permanecerá abierta de lunes a domingos de 10:00 a 20:00 horas hasta el 14 de octubre y a partir del 15 de octubre de 10:00 a 18:00 horas, para adaptarse al horario de invierno del monumento, excepto los días 4, 5 y 6 de octubre que el conjunto monumental permanecerá cerrado con motivo de la cumbre europea que acogerá la ciudad.

stats