Raúl Pérez, el productor residente en Granada que ha obtenido un Latin Grammy

El ingeniero de sonido participa en el disco 'Flamencas', galardonado como mejor álbum de música flamenca

'Reunión': el cónclave de expertos internacionales que se dan cita en el Centro Lorca para reflexionar sobre el flamenco

Raúl Pérez en su estudio
Raúl Pérez en su estudio
Alba Higueruelo

Granada, 18 de noviembre 2025 - 14:52

Raúl Pérez es un productor de Pozoblanco que reside en Granada. El ingeniero de Sonido lleva veinte años grabando y mezclando con La Mina Producciones, que arrancó a funcionar en Sevilla y desde 2023 está afincado cerca de Albolote. Con ese estudio ha colaborado con artistas relevantes como Guitarrica de la fuente, Kiko Veneno, Natalia Lacunza y Alba Reche, entre otros. Con ese sello ha llegado a los más alto el pasado día 14 de noviembre en Las Vegas, en la entrega de los premios internacionales Latin Grammy 2025, donde Las Migas obtuvieron el galardón a mejor álbum de música flamenca gracias a su nuevo disco, Flamencas. El álbum ha sido producido y grabado por Sebastián Merlín en el estudio La Pared, y mezclado en su totalidad por Raúl Pérez con Mina Producciones.

Este galardón ha supuesto "una alegría, sobre todo por Las Migas, que llevan muchísimo tiempo luchando y haciendo un montón de discos increíbles", transmite Pérez. Se trató de un proceso "súper bonito con Sebas, que estuvo en la producción, Uri y Marta". Para el productor, este trabajo ha sido un "regalo", siendo esta la primera vez que trabajan juntos. "El proceso fue muy bien y nos quedamos muy contentos con el disco", explica Pérez. Merlín, a través de su sello, fueron los encargados de grabar y producir el disco, además de contactar con Pérez para que se encargara de las mezclas, las cuales se mandaron "materializar a Miguel de Black Box Mastering", un espacio creativo que se encarga de realizar un trabajo de calidad, buena música y el cuidado de la misma.

Sello orgánico

Pérez explica que intenta trabajar con artistas que "buscan un poco su propio sonido, que no van buscando tampoco ninguna tendencia, encaminada al sonido orgánico con ciertos matices un poco más electrónicos". El enfoque que quería conseguir en el disco a través de la mezcla era uno "natural y muy orgánico". El disco ha sido mezclado en analógico para darle "calidez a las canciones", puesto que "en este caso le sentaba bastante bien", explica Pérez.

En relación con el premio obtenido, Pérez cuenta cómo en cada proyecto intenta "hacerlo de la mejor forma posible", sin pensar "nunca adonde va a llegar". Él transmite que "cualquier reconocimiento es una alegría, sobre todo después de veinte años grabando y mezclando", por lo que explica que intenta siempre "seguir haciendo las cosas de la mejor forma posible", además de pretender "que el resto de discos lleguen al mejor sitio posible para cada uno".

Como consejo destinado a artistas emergentes que sueñan con conseguir un galardón de este tamaño, como son los Latin Grammy, Pérez explica que tienen que buscar "su propia identidad, su propio sonido y sobre todo que cuente algo de verdad, que crea en lo que está contando y lo cuente desde su propio filtro. Es la forma de hacer algo auténtico y esto es lo que acaba premiando tanto el público como, en este caso, la academia".

Con respecto a sus próximos proyectos, Pérez expresa que siempre se encuentra "trabajando en varios proyectos a la vez", y adelanta que uno de ellos tiene que ver con "una artista de Sevilla, Julia de Arco".

stats