Concurso Internacional de Guitarreros 'Antonio Marín Montero' El idioma universal de las seis cuerdas

  • El lutier malagueño Víctor Quintanilla vence en la especialidad flamenca y el suizo Darragh O’conell en la clásica

La final del Concurso de Guitarreros La final del Concurso de Guitarreros

La final del Concurso de Guitarreros / Carlos Gil

"La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra". Esta frase la dijo un genio que veneró las seis cuerdas como es Paco de Lucía, que a pesar de ser parco en palabras supo sintetizar como nadie todo el lenguaje universal que ha creado el ser humano en torno a una caja de resonancia que se escucha por todo el mundo.

El cosmopolitismo de este instrumento se puso anoche de manifiesto en la final del Concurso Internacional de Guitarreros 'Antonio Marín Montero' que se celebró en el teatro del Centro Lorca con motivo del Festival de la Guitarra de Granada. Un certamen en el que se impusieron el lutier malagueño Víctor Quintanilla en la modalidad de guitarra flamenca y el suizo Darragh O’conell en la clásica.

Sus instrumentos fueron los ganadores en una noche en la que Alberto López y José Luis Morillas fueron los encargados de interpretar musicalmente las guitarras que pusieron en sus manos los artesanos venidos de diferentes parte del mundo para un evento que se va consolidando de año en año.

Así, en la modalidad de guitarra flamenca ganó Víctor Quintanilla, el único lutier español que había en la final y que trajo desde la localidad malagueña de Mijas dos instrumentos que gustaron mucho al jurado del concurso. Quintanilla destacó además  por ser el único creador que presentó un instrumento a cada especialidad quedando finalista en la de guitarra clásica. En el segundo puesto de flamenca quedó el ruso Mijail Karash y la tercera posición quedó desierta con al italiano Alessandro Perciaccaute como finalista.

El público llenó el Centro Lorca en el certamen 'Antonio Marín Montero' El público llenó el Centro Lorca en el certamen 'Antonio Marín Montero'

El público llenó el Centro Lorca en el certamen 'Antonio Marín Montero' / Carlos Gil

Por otra parte, en la competición clásica el vencedor fue el suizo Darragh O’conell mientras que el podio lo completaron Youri Souroka (Ucrania) e Hironou Fiuxuda (Japón). Como en la modalidad de flamenca, el primer premio lo entregó Antonio Marín Montero, el artesano que da nombre a este Concurso Internacional de Guitarreros que contó con otros lutieres finalistas como Valerio Lícazin (Italia), Nazougsadk Visesnut (Tailandia) y Edmund Blochinger (Alemania).

Tras el certamen que llenó el auditorio del Centro Lorca de público, la siguiente cita del Festival de la Guitarra tendrá lugar esta viernes por la noche en el Patio del Ayuntamiento, que acoge el concierto de los alumnos de guitarra de la Universidad del Estado de California que asisten durante estos días a un Campus de Verano. La entrada es libre hasta completar el aforo. Esta institución solo organiza dos de sus campus fuera de Estados Unidos. El que tiene lugar en Granada, dedicado a la interpretación musical, y el destinado a la pintura que se celebra en Florencia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios