"Los hermanos Billelabeitia serán los Gallagher vascos"

Belako. Grupo de rock

La revelación del indie presenta en Andalucía el álbum de su confirmación. Actúa el próximo sábado en la sala Planta Baja.

Belako, el sábado en Planta Baja.
Enrique Novi

21 de enero 2016 - 05:00

Proceden del País Vasco, son de una juventud insultante, como cuando el rock and roll tenía filo y parecía peligroso, y con apenas un álbum de sonido crudo y urgente, Eurie (Gaua, 2013) y un par de ep's autoeditados igualmente furiosos, se han convertido gracias al boca a boca no solo en la última banda revelación, sino en la gran esperanza blanca del indie patrio. Desparpajo no les falta. Y canciones aún menos. Con una naturalidad pasmosa revitalizan la escena a base de noise-rock y post-punk salpimentados con gotas de electrónica y de kraut. Este fin de semana se presentan en Andalucía (jueves, Córdoba, Sala Hangar; viernes, Sevilla, Sala X; y sábado, Granada, Sala Planta Baja), coincidiendo con la publicación de su esperado segundo álbum, Hamen (Mushroom Pillow, 2016), un disco de sonido mucho más cuidado que su predecesor pero igualmente arrebatador. El secreto, como ellos mismos señalan, sigue estando en unas canciones que les brotan como si fuera fácil.

-Ustedes son vizcaínos, de Munguía. ¿Se sienten pertenecientes a alguna escena vasca o al venir de una pequeña localidad se ven más bien como una flor rara, de esas que crecen en las grietas del asfalto?

-No nos vemos como una flor rara. Sí que es verdad que hacemos un tipo de música que no se ve por la zona, ni en Munguía ni en Euskadi, pero la verdad es que hay un montón de grupos y cada uno tiene su estilo o personalidad. Además, poco a poco están saliendo cosas cada vez más novedosas o interesantes. Grupos de la zona como Yellow Big Machine (Bilbao) son la caña.

-Tras los años de Belako como 'grupo revelación', ahora, ya con el segundo álbum en la calle, ¿cómo se afrontan los siguientes pasos, cómo se supera la presión? ¿Cómo se esquivan las trampas del elogio unánime y se elude el peligro de quedarse en hype de temporada?

-Pues creemos que trabajando duro y confiando a muerte en lo que hacemos y en nosotros mismos. Realmente no nos ponemos a pensar en este tipo de cosas. Sí que sentimos algo de presión porque la gente se espera algo de calidad, tanto en nuestro material grabado como en los directos, pero lo más importante para nosotros es disfrutar con lo que hacemos y estar orgullosos y satisfechos con nuestro trabajo. Si después gusta a la gente, ¡pues mejor que mejor!

-Han declarado no estar muy contentos de cómo quedó 'Eurie'. Sin embargo con él se han convertido en el grupo del que todo el mundo habla. Yo creo que tiene la frescura y el desparpajo de los primeros Sebadoh o Superchunk, por un lado lo-fi, por otro furia. Muy crudo, muy de local de ensayo ¿No será que al final son las canciones las que se abren paso?

-Totalmente. Nos encanta Eurie, solo que por una cosa o por otra, no quedó como esperábamos. Aun así, siempre decimos que las canciones que hay en él son buenas, a nosotros nos encantan. Eso es lo importante.

-Se publica 'Hamen' precisamente durante estos días de gira por Andalucía, a pesar de que se anunció para el otoño. ¿Lo traen con ustedes? ¿Podrá adquirirse en el concierto?

-El disco sale el 22, el día que tocamos en Sevilla. Y claro, ¡llevaremos discos! La primera idea fue sacarlo en noviembre de 2015, pero nuestro sueño o aspiración es salir a tocar fuera de España y para ello, nos encantaba la idea de poder sacar el disco fuera. Al final nos decidimos y por eso retrasamos la salida. De esta forma, el LP también saldrá en Europa, México y Estados Unidos.

-Supongo que ya han comprobado la presión que se ejerce en España a los grupos que cantan en inglés, probablemente por la extendida idea de que es solo un modo de ocultar carencias -que en algunos casos sí que lo es-. ¿Qué tienen que decir a eso?

-Nos da igual lo que piense la gente sobre esto. Cantamos en inglés porque nos sale natural. El 95% de la música que escuchamos es en este idioma. También cantamos en euskera, porque es nuestra lengua madre y también tenemos un par de canciones en francés. Pero todas han salido de forma natural, no hemos forzado nada. Quién sabe, puede que algún día cantemos en castellano o en japonés, no nos ponemos fronteras.

-AC/DC, The Kinks, The White Stripes, Palace Brothers, Jackson 5, Carpenters, The Allman Brothers, The Blasters, The Beach Boys, Inmaculate Fools, Dire Straits... Adivinan? Son todos grupos formados por hermanos. ¿Alguna predilección?

-Hay un 'feeling' diferente cuando se está en familia. Los hermanos Billelabeitia se van a convertir en los Gallagher vascos, sin duda (risas).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último