Las historias del detective Blacksad consiguen el premio Harvey
La obra de Guarnido y Díaz Canales gana el reconocimiento internacional
El detective John Blacksad ha conseguido que sus creadores ganen otro reconocimiento en Estados Unidos, el premio Harvey. Los autores, el granadino Juanjo Guarnido y el guionista Juan Díaz Canales, crearon el cómic Blacksad hace años y los galardones internacionales no paran de llegarles.
Los Premios Harvey llevan el nombre del escritor y dibujante Harvey Kurtzman y los entrega la industria del cómic estadounidense. En esta edición 2011 se presentaron en la convención de Melbourne, el fin de semana pasado. La obra de Guarnido y Díaz Canales, que competían contra cuatro historias más, ganaron el premio a la Mejor edición americana de material extranjero, por la publicación del tomo que reúne los tres primeros episodios de Blacksad.
Este premio llega casi un mes después de ganar el Eisner a la Mejor pintura/Artista multimedia, uno de los grandes premios del mundo del cómic en la pasada Comic-On de San Diego.
Ahora tienen el premio en casa y el dibujante confiesa que siente "mucho orgullo y alegría de que un mercado un poco refractario a toda la producción europea puntualmente sí se abra, como lo ha hecho en nuestro caso". Y no es para menos, pues los Premios Eisner son "los Oscar del cómic".
La historia de Blacksad, aunque se sitúe en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, nació en Francia, actual lugar de residencia de Guarnido. Los dos autores decidieron comenzar este proyecto en el país francés, y el dibujante aún cree que en España hubiese sido diferente "porque el mercado francés es el más importante de Europa, aproximadamente diez veces mayor que el tamaño del mercado español. Es más interesante trabajar directamente con el mercado en el que más se va a difundir la obra".
Blacksad podría sumarse a la lista de cómics que saltan a la gran pantalla, aunque de momento no hay novedades. "Un productor compró una opción sobre los derechos de la adaptación y lleva muchos años intentándolo, pero es un proyecto muy ambicioso, requiere un presupuesto muy alto para los efectos especiales y demás. Es muy difícil de sacar adelante". De hecho, comenta que "quizá nunca salga adelante, quién sabe". Si se consiguiese sacar a flote, el productor querría que los dos autores participasen en el proyecto y "que puntualmente incluso colaborásemos como consultantes. Se tendría en cuenta nuestro criterio".
De momento está enfrascado en su proyecto actual, el cómic Viajeros. Aunque según comenta está terminándolo, "me quedan dos páginas". En Francia este trabajo saldrá en octubre, explica, aunque no sabe si en España "Planeta seguirá publicando la serie".
No hay comentarios