Tomatito. Guitarrista

"Soy un hombre honrado con el flamenco"

  • El tocaor almeriense presenta esta noche en el Generalife su disco 'Soy flamenco', un año después de la actuación de Paco de Lucía en el mismo espacio.

Hace años, cuando Tomatito concedía una entrevista, el periodista anotaba como primera pregunta obligada en su libreta que recordara la figura de Camarón; y casi todos los titulares, indefectiblemente, hacían mención al cantaor de la Isla de San Fernando. Pero Tomatito no es el eterno acompañante de Camarón, vuela solo y es el propio tocaor almeriense el que insiste en recordar a Camarón aunque el plumilla de turno encamine la conversación por otros derroteros. "Si hablo de flamenco hablo de la historia, de genios, de la gente que nunca podré olvidar", afirma el tocaor. Esta noche regresa al Festival de Música y Danza 15 años después de su ultima actuación para presentar Soy flamenco en el Auditorio del Generalife.

-Después de tantas idas y venidas con otros géneros musicales, ¿toca reivindicarse como flamenco?

-Nunca he dejado de ser flamenco, pero como los que nos dedicamos al arte jondo estamos últimamente buscando títulos muy rebuscados yo he optado por la sencillez y por eso he titulado el disco Soy flamenco, porque es lo que realmente soy, un guitarrista flamenco que hace incursiones en otras músicas.

-Es una apuesta por el flamenco puro en una época en la que parece que para tener el marchamo de creador parece que hay que invitar a músicos de diez nacionalidad distintas, por lo menos.

-Algunas veces, porque a los puristas no le gustan esas cosas. Pero yo vengo de Camarón, que fue el renovador del flamenco junto a Paco de Lucía, con lo que ya estoy curado de todo.

-Hablando de Paco de Lucía, hace justo un año actuó en el mismo lugar que ocupa usted este año en el Festival. ¿Qué le supone esta coincidencia?

-Es una tristeza enorme pensar que ya no está el gran guitarrista de todas las épocas.

-Muchos piensan que, tras su muerte, usted está ahora al frente de los guitarristas flamencos. ¿Se siente como el patriarca ?

-Quizás por la edad. Paco de Lucía ha dejado la guitarra en un sitio tan bonito y tan hermoso en lo musical que siempre será el maestro de todos nosotros.

-¿No se siente maestro de nadie?

-Haber trabajado con Camarón y con Paco es un orgullo. Yo soy un hombre honrado con el flamenco, vengo de una familia que es una dinastía flamenca y es verdad que hay jóvenes que no han alcanzado a ver a Camarón y me ven a mí como un referente por mi cercanía a estos genios. Pero no hay más de eso.

-¿En qué ha cambiado Tomatito en estos últimos 15 años?

-Soy el mismo, tengo el mismo amor a la música, si no más.

-¿No se siente en la necesidad de hacer alardes de técnica en sus conciertos?

-Paco de Lucía fue el instrumentista número uno de la historia, además de su talento en sus composiciones. Él decía que la técnica tiene que estar al servicio de la música porque el silencio, en la música, es tan bonito como diez notas seguidas.

-Tiene usted tres Grammy en la estantería de su casa, ¿es un símbolo para entender el salto que ha dado el flamenco en los últimos años?

-Sobre todo en la guitarra, un lenguaje que no tiene idioma y es más fácil actuar en países muy distintos.

-Antes iba con su hija en las giras para hacerle los coros y ahora llega con su hijo. ¿Necesita a su familia siempre cerca, incluso en el escenario?

-Vamos a hacer el disco en directo y necesito una segunda guitarra, con lo que he contado con mi hijo que es quien lo ha hecho en el disco, con lo que todo es más fácil.

-Después de la actuación no le faltarán amigos en Granada para ir a tomar una copa...

-Sí, tengo muchos compromisos que quieren venir a verme al concierto y es difícil porque no es un lugar muy grande. Echaré de menos a Enrique Morente, que siempre venía a mis conciertos en Granada. ¡Qué puedo decir de él que ya no se haya dicho!

-Paco de Lucía vivía en México, El Cigala se ha ido a República Dominicana... ¿No piensa moverse de Almería?

-Estoy bien donde estoy, siempre que no me echen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios