GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

121 aniversario del nacimiento de Lorca

El 5 a las 5 homenajea al poeta e intelectual Luis García Montero

  • El actual director del Instituto Cervantes recibirá el Pozo de Plata en el 121 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca

  • El evento contará con un coloquio internacional y la exposición 'Federico García Lorca: Santo y señas'

Presentación de las actividades del 5 a las 5 en la Diputación provincial. Presentación de las actividades del 5 a las 5 en la Diputación provincial.

Presentación de las actividades del 5 a las 5 en la Diputación provincial. / Álex Cámara

Recordó la anécdota el director del Patronato Federico García Lorca. José Luis Chacón contó aquella vez que Rafael Alberti trabó apellidos y llamó Luis García Lorca a García Montero. El recuerdo del lapsus del de El Puerto de Santa María sirvió para redondear el anuncio de la entrega del Pozo de Plata al actual director del Instituto Cervantes e intelectual, poeta y profesor. El presidente de la Diputación provincial en funciones, José Entrena, también insistió en la “conciencia social” y “sensibilidad” de García Montero como elementos que hacen del autor “merecedor con creces” del premio, que será entregado el próximo 5 de junio, cumpleaños de Lorca, en Fuente Vaqueros.

Este año la entrega se realizará en la explanada frente al teatro municipal

Entrena apuntó a la “larga labor” de difusión de la obra de García Lorca y la Generación del 27 que ha realizado durante su trayectoria Luis García Montero. El 5 a las 5 culminará con la entrega del premio, este año en la explanada frente al teatro que lleva el nombre del de Fuente Vaqueros, lo que, según indicó el alcalde en funciones del municipio, José Manuel Molino, permitirá superar los problemas de aforo y que “los vecinos que quieran vivir este acto lo puedan hacer”.

Como cada año, el 5 a la 5 prevé un calendario de actividades culturales y lúdicas. Desde deportes a exposiciones, presentación de libros o representaciones teatrales. “Recuperamos este año la ruta de la tapa”, indicó el alcalde en la presentación de los actos, en la sede de la Diputación provincial. Esta iniciativa se extenderá desde mañana 31 de mayo al domingo 2 de junio. También se desarrollará la segunda edición del certamen de poesía, que este año “se amplía a nivel andaluz”. Otro punto de interés será el taller de teatro de mujeres, que realizará un recorrido teatralizado por Fuente Vaqueros el día 3 de junio.

Belén Maya ofrecerá un espectáculo después de la entrega del Pozo de Plata

Como novedad, el regidor en funciones anunció la primera edición de un coloquio internacional que abordará la relación entre Lorca y su entorno. El “objetivo” de esta iniciativa es “visibilizar” el papel que Fuente Vaqueros tuvo en la obra lorquiana. Además, se pretende impulsar al municipio como “epicentro” de actividades de investigación sobre la figura del poeta en su faceta“más popular”. Para ello se contará con “especialistas” que desarrollarán sus ponencias en los días previos al 5 a las 5, en concreto, los días 3 y 4 de junio. Como colofón a las actividades se anuncia un concierto de Raimundo Amador.Será el día 5 a las 22:30 horas.

Luis García Montero. Luis García Montero.

Luis García Montero. / Efe

Chacón, que vive su primer 5 a las 5 como responsable del Patronato, desglosó por su parte la exposición Federico: santo y señas, dedicada a las casas que el poeta habitó en la Vega y en Granada: de Fuente Vaqueros a Valderrubio y la Huerta de San Vicente. También el entorno urbano de la capital –donde habitó en la Acera del Darro, Gran Vía, Acera del Casino– se reseña en esta propuesta, comisariada por Alejandro V. García y con montaje de Alejandro Gorafe.

Sobre la entrega del Pozo de Plata a Luis García Montero, Chacón destacó que la iniciativa Universo Lorca se encuentra alojada en la web del Instituto Cervantes que el poeta dirige. También recordó que el primer premio que recibió García Montero –con 20 años– fue un galardón que, precisamente, llevaba el nombre del de Fuente Vaqueros. Además, el director del Patronato subrayó la presencia en los actos del 5 a las 5 de Belén Maya. La bailaora ofrecerá un espectáculo después de la entrega del Pozo de Plata. Para cerrar la celebración de la efeméride habrá, como es tradición, limonada con yerbabuena.

Entrena aprovechó para hacer balance de los últimos cuatro años de labor en el Patronato Federico García Lorca. Incidió en que se le ha dado “voz y voto” a los municipios lorquianos, cuestión de la que manifestó sentirse “muy orgulloso” y que se desarrollado “el magnífico proyecto” de Universo Lorca. También recordó la labor del desaparecido Alfonso Alcalá y de Inmaculada López Calahorro, en la actualidad subdelegada del Gobierno en Granada.

El 5 a las 5 también prevé actividades en los municipios relacionados con Lorca, Pinos, Víznar, Valderrubio y Alfacar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios