"Mientras la IA no tenga conciencia de sí misma, la creatividad dependerá del ser humano”

Mike Platinas, José Antonio Silva y Toni Postigo ofrecen en Granada una charla sobre la irrupción de la IA en el mundo de la música, un avance que consideran imparable y ven como una de las grandes revoluciones de los últimos años

¿Drones amigos o amenazas por el aire? La IA de la Universidad de Granada premiada por Defensa y en la que participó el Rey de España

De izquierda a derecha: José Antonio Silva, Toni Postigo y Mike Platinas.
De izquierda a derecha: José Antonio Silva, Toni Postigo y Mike Platinas. / Jorge Guerrero / Picwild

¿Puede el ser humano distinguir una canción hecha por IA de otra hecha por humanos? Mike Platinas, José Antonio Silva y Toni Postigo creen que no y para demostrarlo han puesto seis canciones a los que han asistido a la charla La Inteligencia Artificial aplicada al Audio y la Creación Musical –celebrada en la ETSI de Informática y Telecomunicación de la mano de Cátedra IA, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva (Telefónica–UGR)– y todos han fallado. ¿La respuesta correcta? Todas eran obra de una máquina. Los tres ponentes consideran que la IA está integrada completamente en la música y que lejos de dar marcha atrás, estamos solo al comienzo de la “mayor revolución de la historia”.

Los tres son hijos de una época que ya se antoja antigua, la de los megamix, una curiosa mezcla de música con efectos de distinta índole, que sacudieron la escena nacional (e internacional, especialmente en América Latina) llegando a vender miles de CDs y vinilos, los mismos que llevaron los fans de Platinas y Postigo a la charla para llevárselos a casa firmados. Los tres, sin embargo, se han reciclado y se han adaptado a una nueva realidad, más simple, pero quizá menos romántica.

Pregunta.¿De qué hablamos cuando hablamos de IA aplicada a la música?

Respuesta.Mike Platinas (MP): La Inteligencia Artificial generativa ha tenido un boom mundial en estos últimos años y está presente en muchos ámbitos, también en música. Se utiliza por ejemplo desde clonación de voces hasta la transformación o procesado de estas, pero también en la producción y la creación musical.

R.José Antonio Silva (JAS): Una de las cosas que se ha querido remarcar en la conferencia es que mucha gente coge miedo ante la inteligencia artificial. Y hemos querido poner sobre la mesa que, ante cualquier avance tecnológico a lo largo de la historia, la gente se ha visto amenazada. Entonces, uno de los grandes miedos que hay es que, con la inteligencia artificial, se acabe la música, se acaben los músicos, pero lo único que se ha hecho constatar es que la inteligencia artificial no deja de ser una herramienta superevolucionada que facilita muchísimo los procesos a la hora de la creatividad. Mientras una inteligencia artificial no tenga conciencia de sí misma, la creatividad siempre dependerá del ser humano.

R.Toni Postigo (TP): La música siempre ha evolucionado gracias al miedo. Cada vez que ha salido una evolución tecnológica, la gente ha reaccionado con miedo y luego ha incorporado esa evolución a su día a día. Al final, para nosotros el objetivo era remarcar que los prejuicios son malos en la vida en general, pero en música son mucho peores. Porque cuando rechazas un avance tecnológico por prejuicios, al final te estás cerrando una puerta a la creatividad.

P.¿Pero hasta qué punto ayuda la IA? ¿Ahora cualquiera puede ser músico?

R.MP: Sí, pero a nivel básico.–JAS: Nosotros venimos de la época del Megamix, un momento que se democratiza la música y cualquiera podía hacer un Megamix, pero ¿quién destacaba en el Megamix?, el que verdaderamente tiene creatividad y talento. Ahora pasa igual, ¿quién destaca con la IA? El que verdaderamente tiene talento, porque si tú no le das un buen prompt, si no le das unas buenas instrucciones, ... no crearás algo imaginativo o que triunfe.

R.TP: Al final, la música pertenece a todo el mundo, no solo a los que saben hacer música. Creer que la música solo la pueden hacer músicos es otro prejuicio y el hecho de que la IA haya democratizado el acceso a la música no necesariamente tiene que ser algo malo. Un ejemplo que siempre pongo es el del abuelo que hace poemas y quiere ponerles música, antes tenía que contratar un estudio profesional, cantantes, arreglistas,... y gastarse un montón de dinero, pero con la inteligencia artificial, ese abuelo puede cumplir un sueño, que es el de musicalizar sus propios poemas. Al final, das oportunidades a todo el mundo que cumplan un sueño, independientemente de los estudios que tengan. Y considero que la música solo la puedan hacer los músicos es un poco elitista.

R.MP: La IA es solo una herramienta, se puede usar para el bien o para el mal. ¿Cuántas noticias no hay de gente mayor que es estafada por alguien que roba la voz de su nieto? Nosotros insistimos mucho en la necesidad de crear códigos que ayuden a la gente mayor a detectar si realmente se está hablando con su hijo o nieto real o un estafador, eso es muy importante.

P.Entiendo que la gente joven está más entrenada en la tecnología, pero la gente mayor es más reacia a estos temas ¿no?

R.MP: En eso consiste la educación digital, en dar una serie de pautas a la gente mayor para evitar esos problemas.

R.JAS: Nosotros lo que mejor podemos hacer con nuestros padres y abuelos es agradecerles la educación que nos dieron en un momento, devolviéndoles con educación. Yo por ejemplo pongo el ejemplo de Mike Platinas (risas), una persona mayor que revolucionó la música de los 80 y en 2025 está dando una charla sobre IA.

P.Porque a un nivel general ¿está el oído humano entrenado para diferenciar la música hecha por IA de la hecha por humanos?

R.TP: Es difícil porque la línea cada vez es más difusa. De hecho, esta clase la empezamos a preparar en junio y la hemos tenido que cambiar varias veces porque resulta que todo lo que queríamos transmitir se quedaba obsoleto muy rápido. Fíjate, nosotros íbamos a enseñar que la diferencia entre canciones hechas por IA y canciones hechas por humano se basaba en la respiración, la IA no respira, pero entonces salió una nueva versión y ahora los cantantes de IA sí respiran. Entonces lo que hemos hecho es preguntar al público si era capaz de distinguir la IA del humano, le hemos puesto seis canciones y todas eran IA, y todos han caído en la trampa. Incluso a nosotros que trabajamos con música, nos consideramos expertos en este campo, nos pueden engañar, imagínate a la gente de pie.

R.JAS: Pero no solo en la música, los cambios están pasando en todos los campos.

R.MP: Además en un tiempo de récord. En unos cinco años el mundo que conocemos habrá cambiado radicalmente en muchos aspectos. Estamos al principio de la mayor revolución de la humanidad y casi todos los humanos no son conscientes de ello todavía.

R.JAS: Pero volvemos a decirlo, la IA no tiene conciencia hoy por hoy. Una inteligencia artificial no deja de ser como una calculadora, si tú a una calculadora no le dices la función que tiene que hacer, se queda en reposo, pues la inteligencia artificial es igual, aunque las grandes corporaciones lo que están inviertiendo es en un modelo que deje de estar en estado latente y es una cosa que están persiguiendo ahí, alcanzar lo que se conoce como IA agéntica, que tomará decisiones por sí misma. Ahora el reto es conocer el proceso que se ha seguido para llegar a una respuesta propia para no perder el control sobre ellas.

La música siempre ha evolucionado gracias al miedo. Cada vez que ha salido una evolución tecnológica, la gente ha reaccionado con miedo y luego ha incorporado esa evolución a su día a día"

P.¿Y desde el punto de vista legal? ¿No se debería legislar ese avance de alguna forma?

R.TP: Las leyes avanzan mucho más lentas que las tecnologías. Para cuando se legisle todo lo que está sucediendo ahora ya será tarde, habrán pasado muchos años. Ahora mismo estamos en tierra de nadie.

R.MP: Ya pasó con Internet y está pasando ahora también con la IA.

R.TP: Exacto. Necesitamos avanzar hacia un entorno controlado. Hay una cosa muy clara, y es que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, no podemos hacer nada para evitar su extensión, pero ¿cómo lo legislamos? Es un camino que puede llevarnos muchos años. Nosotros, en lo que más dominamos, que es el campo de la música, ya estamos viendo movimientos, por ejemplo, como que las sociedades de autores de Estados Unidos están empezando a llegar a acuerdos para aceptar el registro de canciones que hayan sido hechas parcialmente con inteligencia artificial, no totalmente, solo de forma parcial. Entonces esto abre un campo de muchos vacíos legales, porque claro, si tú haces una canción con un simple prompt, ¿quién es el autor de esa canción? ¿el humano que escribió el prompt? ¿la IA que devolvió el resultado? ¿el programador de la IA? ¿los artistas de las canciones que se usaron para educar a la IA?,...

P.¿Pero qué hay de los puestos de trabajo? Los arreglistas y músicos que iba a contratar ese abuelo, se quedarán en paro.

R.MP: Siempre que ha habido una revolución tecnológica se pierden puestos de trabajo, pero se crean otros nuevos y con la industria musical pasa lo mismo. Ahora con el streaming la forma de trabajar y promocionar los discos es muy distinta, incluso la música se produce de forma distinta. Es lo que llamamos “efecto Spotify”, compones con el estribillo al principio para captar la atención y poder monetizar la escucha.

R.TP: La industria musical lleva varios años muy tocada y creo que los sellos musicales tienen los días contados. El modelo musical va a cambiar totalmente y eso implicará que los grandes intermediarios, que son los sellos discográficos, vayan desapareciendo. Todo el mundo podrá publicar música y de hecho, ya pasa hoy. Y eso, ahora mismo, provoca una descompensación porque la música no está montada para que el músico pueda ganarse la vida autopublicándose.

R.JAS: En la industria musical está ocurriendo lo mismo que en los bancos o las grandes empresas. La industria musical tenía un montón de sellos y pero ahora se están fusionando y se han quedado dos o tres grandes corporaciones, que aparte son dueñas de las plataformas.

R.TP: Así se crean monopolios que dominan gran parte de las plataformas y al final se da visibilidad solo a los artistas de esos sellos discográficos.

R.MP: Ahora lo que ocurre, sin embargo, es que la industria se está transformando, se está moviendo la música pero de otra manera. Aquí tienes una de las transformaciones de la industria musical que se irán infiltrando en todas las nuevas tecnologías que ya está pasando.

R.TP: Pero bueno, respondiendo a tu pregunta. Sí, se perderán puestos de trabajo, es inevitable, igual que se perdieron en el periodismo o en la fotografía, porque la IA se ha infiltrado en todos los campos de la vida y eso nos terminará afectando y tendremos que saber cómo adaptarnos a esos cambios.

P.También se hablaba de revolución con los NFT y terminaron relegados, ¿no puede acabar la IA siendo una burbuja también?

R.MP: Yo lo de los NFT nunca lo vi claro.

R.JAS: La IA es un avance tecnológico, no como las criptomonedas, y eso es importante.

R.TP: Claro, fíjate que la Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestro día a día. ¿Tú has conocido a alguien que comprase un NFT?

P.No, pero sí que he entrevistado a gente del sector.

R.TP: Pero eso son casos particulares. Yo personalmente no conozco a nadie pero la IA está absolutamente infiltrada en todos los aspectos de nuestra vida.

R.MP: Otro detalle a tener en cuenta es que las grandes tecnológicas, todas, están invirtiendo unas cantidades indecentes de dinero en IA. Por tanto, sí o sí es el futuro, no hay duda. De hecho, diría que no es el futuro, es el presente, porque probablemente desde la rueda, la Inteligencia Artificial sea la mayor revolución que ha tenido la humanidad después de los teléfonos móviles y después de Internet.

R.TP: Es una revolución que va a arrastrar a todo. Tanto, que no sabremos dónde vamos a estar de aquí a diez años.

R.MP: Yo diría que el futuro sí o sí es IA con robótica, las dos cosas juntas. Eso es lo que va a cambiar radicalmente el mundo, por ejemplo el reciclaje con robots trabajando 24 horas y una IA que ayude a distinguir materiales será fundamental, porque tenemos un planeta finito y se van a ir terminando los materiales.

P.Hablando de planeta finito, la IA gasta una gran cantidad de recursos para su funcionamiento, especialmente agua.

R.MP: Sí, el consumo eléctrico súper bestia. Aunque ahora estamos en una etapa de transición a nivel energético y vamos a tener que apostar por energías limpias.

R.TP: Además, ahora estamos en los inicios de esta era. ¿Cuánto consumían los primeros coches que se fabricaron? Eso con el tiempo se fue estabilizando y ahora estamos incluso con coches eléctricos y creo que con esto ocurrirá igual. Es más, creo que lo más irónico es que la forma de reducir el consumo de energía de la inteligencia artificial la averiguará la propia IA.

R.JAS: También las grandes tecnológicas, y aquí no se me está yendo la olla, ni mucho menos, están invirtiendo cantidades ingentes en la exploración espacial, porque ya que se van a acabar los recursos de aquí, vamos a necesitar recursos de otros sitios.

R.MP: Pero sí, lo cierto es que si la IA tiene esa parte que necesita muchísima energía y eso va a obligar a que aceleremos la búsqueda de nuevas formas de energía y de implementar energías más limpias. Nos va a arrastrar, y es algo que yo suelo decir, inexorablemente, osea que no lo podemos evitar, hacia el futuro. Es así, queramos o no, quieras o no, vamos hacia adelante.

stats