Actual

El ingeniero Santa Cruz, granadino vocacional

  • El Cenro Artístico recupera la figura del intelectual que murió fusilado en la tapia del cementerio en 1936

El 14 de diciembre de 1914 el Ingeniero Juan José Santa Cruz se dio de alta como socio del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, hecho que queda documentalmente reflejado en el libro de socios de la entidad de aquella época.El Centro Artístico celebró ayer la efeméride con la conferencia El ingeniero Juan José Santa Cruz en la historia de Granada, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea Manuel Titos.También intervino la presidenta del Centro Artístico, Celia Correa, que evocó la estrecha relación que mantuvo Santa Cruz con el Centro Artístico, llegando a ser su presidente desde 1926 hasta 1930.

Juan José de Santa Cruz y Garcés de Marcilla nació en Madrid en 1880. Cursó en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos e ingresó en el Ministerio de Fomento, siendo destinado a Tenerife y a Alicante, y, por último, a Granada.

A los pocos meses de instalarse en Granada, concretamente el 14 de diciembre de 1914 se da de alta como socio en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, que integraba lo mejor de la intelectualidad granadina, llegando a ser su presidente desde el 17 de Octubre de 1926 hasta el 2l de noviembre de 1930.

Hombre culto y ávido de formación, solía escribir en el periódico El Defensor de Granada de asuntos tan dispares como la génesis de Sierra Nevada, la Vega durante el pleistoceno o un tratado de magia. Participa activamente en la tertulia el Rinconcillo, en el Café Alameda de Granada, en donde acudían entre otros de forma habitual, Melchor Fernández Almagro, los hermanos Francisco y Federico García Lorca, los hermanos José y Luis Rosales, el músico Ángel Barrios...

Elegido diputado a Cortes en las primeras elecciones republicanas de 1931 por el Partido Republicano Autónomo Granadino (PRAG), se integró en la agrupación de intelectuales al servicio de la república, presidida por Ortega y Gasset. En 1933 se retiró de toda actividad política. Su prestigio rebasó los límites provinciales y Manuel Azaña, con quien compartía una antigua amistad, pretendió nombrarlo Ministro de Obras Públicas, cargo que rechazó, como todo los que le ofrecieron.

Se le debe la hazaña de haber construido la carretera más alta de Europa, para unir Granada con Sierra Nevada, pero también obras no menos importantes, como el estudio de abastecimientos de aguas potables a Granada, el tranvía de la sierra hasta la estación Maitena, el Puerto de Motril y el hotel Alhambra Palace, interviniendo también en la construcción del Pantano de Cubillas y en el trazado del Camino de Ronda.

Tras el levantamiento militar, Santacruz, con 56 años, es detenido la madrugada del día 2 de agosto de 1936 y fusilado en las tapias del cementerio de Granada. El Ayuntamiento de la ciudad le dedicó una calle en el Zaidín que lleva el nombre de Ingeniero Santa Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios