Los Javis llevan al Carmen de los Mártires el rodaje de 'La bola negra', su película sobre Lorca
El equipo se traslada este jueves a la Plaza de Santa Ana, el primer espacio público de su estancia en Granada por lo que se espera una mayor expectación
La plaza de Santa Ana cambia de imagen para el rodaje de 'La bola negra', la película de Los Javis
La bola negra, la nueva película de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, se rueda estos días en Granada, donde un equipo integrado por más de un centenar de profesionales graba desde este miércoles en escenarios emblemáticos como el Carmen de los Mártires. En los jardines y exteriores de este palacete del siglo XIX se centra este miércoles el rodaje de esta cinta inspirada en la obra de García Lorca, lo que obligaba a los turistas a darse la vuelta al llegar al turístico enclave. Continúa así la grabación que recorre otros puntos de la ciudad, como la céntrica Plaza Nueva.
El jueves
Este enclave, que permanece vallado desde el martes y al que según fuentes cercanas al rodaje han informado que se trasladará el equipo este jueves, fue el primero en atraer la atención sobre la actividad del equipo en la provincia. La esperada película de Los Javis se rodará por primera vez en un espacio público en Granada, por lo que se espera más expectación de público y un encuentro concertado con los medios.
El miércoles
Este miércoles el acceso al Carmen de los Mártires ha sido cerrado al público para evitar interrupciones en la grabación de la película, que ha sido escrita, dirigida y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi y cuyo reparto encabezan Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeau, Carlos González, Lola Dueñas y Penélope Cruz. El equipo que participa en las filmaciones programadas para estos días llegó el pasado domingo a Granada, y desde el lunes han rodado en espacios cerrados de distintas localizaciones de la capital y alrededores donde permanecerán mínimo hasta el viernes, según estas mismas fuentes.
Inicio del rodaje
Fue el pasado 25 de agosto cuando empezó en Castil de Carrias (Burgos) el rodaje de La bola negra, que toma su nombre de una obra inconclusa de Federico García Lorca, asesinado antes de poder terminarla.
Pero el equipo de la película lleva más de un año de trabajo previo y de visitas a Granada para la búsqueda de figurantes y de sitios vinculados a la figura del poeta, como la Huerta de San Vicente, que fue la casa de veraneo de los Lorca, o el barranco de Víznar, entre otros.
La película, que se estrenará en salas de cine en 2026, se desarrolla en tres épocas, a lo largo de los años 1932, 1937 y 2017, y narra las vidas interconectadas de tres hombres por la sexualidad y el deseo, el dolor y la herencia, además de la obra inacabada de Lorca.
El rodaje también se trasladará a otras zonas de España, como Madrid o Cantabria, y el extranjero. Dentro de la provincia, en las últimas semanas se han celebrado casting en varias localidades, como Atarfe, Ogíjares o Motril, por lo que estas podrían también aparecer en la película.
Según explicó Ambrossi durante la presentación del proyecto en Cannes, el proceso creativo de La bola negra comenzó "con una labor de documentación e investigación histórica" junto a Alberto Conejero y mezcla "una parte de adaptación teatral, otra de imaginación y otra de introspección".
Por su parte, Calvo definió el proceso de escritura de esta película como "una experiencia emocionante y compleja". "No sentíamos que estábamos imaginando una historia sino recordándola, casi como desenterrándola. Sacando a la luz unos personajes, una historia, unos diálogos y una herida que no sabíamos que existían, pero que de alguna manera latían dentro. Es un texto que nos toca profundamente y que nos hace entender por qué nos dedicamos a esto", explicó el codirector.
La producción
La bola negra será la primera película de Suma Content Films, la división específica para cine de la productora de Los Javis, que comienza su actividad tras finalizar con éxito el rodaje de Mi querida señorita.
Temas relacionados
No hay comentarios