Juan-Alfonso García en el 74 Festival de Granada

Juan Alfonso García, compositor y organista, fue el artífice de una etapa de creación musical de gran brillantez en Granada, en la segunda mitad del siglo XX

Juan-Alfonso García, su faceta pedagógica

Juan Alfonso García y Reynaldo Fernández (1976). / G. H.

El nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza, Paolo Pinamonti, ha mostrado su preocupación por la recuperación de nuestro patrimonio musical, algo que no ocurría desde hacía tiempo en el Festival.

Este año la figura elegida para el homenaje ha sido Juan-Alfonso García y la denominada Escuela de composición granadina, integrada por destacados creadores con un sello propio. El tributo, al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento, se ha desarrollado de manera transversal por el Festival, incluyendo obras del propio autor y de su círculo de discípulos en once conciertos.

Programación

El 20 de junio la Orquesta Ciudad de Granada interpretó Epiclesis II en el Palacio de Carlos V. Al día siguiente, Michel y Yasuko Bouvard incluyeron en su programa Veritas de terra orta est (de Cuatro piezas para órgano, 1959) en el órgano del Santuario del Perpetuo Socorro. El Numen Ensemble rindió homenaje a Juan-Alfonso el 22 de junio en el Crucero del Hospital Real.

El 28 de junio Pilar Alva-Martín, soprano y sobrina nieta del compositor, junto a Stefano Arena al piano, ofrecieron un recital centrado en los Lieder de Juan-Alfonso en el mismo escenario. La Academia Barroca del Festival de Granada interpretó obras religiosas de su discípulo y amigo José García Román, el 29 de junio en el Monasterio de San Jerónimo, piezas que también se escucharon el 27 de junio en Moraleda de Zafayona y el 28 en Montefrío.

Iván Piñerúa: Juan-Alfonso García en la Catedral, 1965. Colección privada familia de Juan-Alfonso García. / G. H.

El 1 de julio, en la Catedral de Granada, Concepción Fernández Vivas tocará Epiclesis, una de las obras fundamentales de Juan-Alfonso, en el mismo órgano para el que fue compuesta. El Trío Arbós dedicará su concierto del 6 de julio en el Crucero del Hospital Real a la Escuela granadina de composición, con obras de sus discípulos: José García Román, Francisco Guerrero Marín, Manuel Hidalgo y José María Sánchez Verdú.

La Orquesta Barroca de Sevilla interpretará Tríptico (para orquesta de cuerda, 1990) el 9 de julio en el Monasterio de La Cartuja. Finalmente, el 13 de julio, Nacho de Paz y los Solistas de la OCG presentarán en el Crucero del Hospital Real el Concierto de Cámara (para ensemble, 1977) de Francisco Guerrero Marín y el estreno absoluto de Camino blanco sin término (para ensemble, 2025) de José García Román.

Paralelamente, el 2 de junio, bajo el título Juan-Alfonso García, motor de creatividad en la segunda mitad del siglo XX en Granada, impartí una conferencia para los Amigos del Festival de Granada. Además, organizada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Festival, puede visitarse hasta el 7 de septiembre en el Museo de la Casa de los Tiros la exposición Juan-Alfonso García y la Nueva Música en Granada, que comisarío junto a Cecilia García-Nieto García, Pilar Martín García.

Sala principal de la exposición que puede verse durante el verano en la Casa de los Tiros. / G. H.

Legado

Tras las revoluciones musicales del siglo XX —Stravinsky, Schoenberg y el movimiento futurista—, algunos autores siguieron la senda de las vanguardias, mientras otros buscaron su propio camino. Así, el intimismo y la mirada al Siglo de Oro en la segunda etapa de Falla, el misticismo de Messiaen, el eclecticismo de Shostakovich o de Juan Alfonso García en Granada, músico de gran cualidad melódica, que buscó una mirada contemporánea y un espíritu de esencialidad, donde cada nota y cada acorde fueron meditados con rigor estético.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último