Judith Hill: "Mi música es multicultural y, a veces, compleja"

La joven artista de Los Ángeles actúa esta noche en el Festival Jazz en la Costa junto a su familia, destacando su combinación de géneros musicales y la profundidad de sus letras

Lección de swing y humanidad

Judith Hill
Judith Hill
Rafael Marfil Carmona

Granada, 26 de julio 2025 - 23:00

Cantante, compositora y guitarrista, Judith Hill pertenece a una generación de jóvenes talentos que emergen con una propuesta de hibridación, pero respetuosa con las bases de la música afroamericana. Toca otros instrumentos, no solo la guitarra, y su personalidad y fuerza en el escenario hará que la última noche del 38 Festival Jazz en la Costa no pase desapercibida. Soul y funk, juegos vocales y emoción, pero sobre todo mucha sinceridad en la proyección personal, que ella misma destaca en nuestra conversación. El público de El Majuelo, que ha agotado las entradas hace tiempo, se va a levantar de sus asientos y va a bailar. Su trayectoria es impresionante, colaborando con Stevie Wonder y George Benson, entre otros. Fue protegida de Prince durante los últimos años de su vida. Es el inmenso poder de la juventud y de la música.

Pregunta.Preséntese, por favor.

Respuesta.Soy cantante de soul y mi música se basa en groove, funk, rock and roll, blues, dance, roots, R&B, jazz, hip hop y gospel. Mi música es multicultural y, a veces, compleja, con diferentes pausas y transiciones. La música ha evolucionado con los años hacia una mezcla. Es importante que la música salga del corazón y tenga Groove, esa sensación rítmica que te hace mover el cuerpo. Mi música también es, en ocasiones, visual.

P.Ir con sus padres en la banda, ¿da tranquilidad, seguridad y confianza?

R.Por supuesto. Es muy reconfortante y estoy muy agradecida de viajar por el mundo y compartir escenario con ellos en todas estas giras.

P.¡Su gira europea es enorme! Juntos, no tienen que volver a casa, ¿no?

R.No crea, tras tantos meses fuera de casa, volver es muy importante para recargar las pilas y conectar con mi comunidad.

P.Su enfoque en la independencia empresarial es realmente destacable. ¿Busca libertad total?

R.Tengo total libertad creativa, pero sigo colaborando con otras empresas si nuestros flows coinciden. Aunque sí, estoy trabajando para expandir mi propia marca para que funcione por sí sola. Prefiero mantenerme independiente y creativa, dejar que la creatividad fluya sin interferencias. Es muy trabajoso, porque tienes que hacer todo, pero es muy gratificante.

P.El mundo de la música ha cambiado mucho. ¿Se siente más a gusto en el mundo de los 70 y los 80 que en el actual?

R.La música no ha cambiado mucho desde principios de la década del 2000. Las canciones ‘modernas’ son, por ejemplo, algún tipo de rhythm and blues de los 90 o música dance con sabor disco, siempre que suene a sample. Supongo que la diferencia conmigo es que hago música con mi cordón umbilical conectado a la raíz y la fuente del soul. Un rapero busca el ‘gancho’ soul que suena como un sample (fragmento grabado de melodías para crear pistas nuevas). Sigo creyendo que un cantante de soul, cantando una canción conmovedora, es el mejor, pero a la sociedad le gusta un cantante pop cantando una canción soul o un cantante de soul cantando una canción pop.

P.Se lo pregunto porque su sonido podría encajar perfectamente en esa época: Ray Charles, Nile Rodgers, Billy Preston o la banda californiana War... ¿Está de acuerdo?

R.Solo porque esa fue una época en la que la sociedad escuchaba y celebraba a los cantantes negros, que creaban música dentro del marco del blues.

P.Sly Stone falleció recientemente, ¿Está un poco más sola?

R.Sly fue uno de los más grandes. Un verdadero pionero. Lo extrañaremos, pero su música vivirá para siempre y será una referencia.

P.La banda sonora de Red Hook Summer nos recuerda a la música de la época del cine independiente blaxploitation

R.No lo tengo claro, no viví esa época. Soy una artista negra que canta con el alma y eleva a la gente. Al igual que tantos otros artistas negros talentosos, nunca nos detuvimos. El comercio fluctúa y cambia constantemente, pero el mensaje y el poder siguen siendo los mismos, independientemente de la década.

P.Es de ascendencia afrojaponesa. ¿Qué opina sobre los problemas actuales relacionados con la raza y la inmigración en todo el mundo?

R.Las viejas estructuras están caducando y quienes ostentan el poder están entrando en pánico. El cambio es inevitable, pero lamentablemente se produce a costa de muchas personas de color. Puede que no estemos aquí para verlo, pero un día las personas de las castas inferiores encontrarán la libertad.

P.En un mundo tan convulso, ¿qué papel cree que debería desempeñar la música?

R.La música es profética. La música es lo que ajusta el corazón. La música es el purificador. La música es el combustible. La gente está escuchando. A medida que las cosas empeoran, el ciclo se repetirá y la música pasará de un segundo plano en el entretenimiento a un primer plano en el liderazgo.

P.Sus últimas letras son profundamente personales. ¿No le da pudor compartir tanto?

R.Sí. Exponerme emocionalmente es uno de mis objetivos como artista. Ese es mi servicio al mundo para que quienes lo pasan mal puedan encontrar las emociones y la liberación.

P.Muchos de sus vídeos últimos son en blanco y negro... ¿por qué?

R.El blanco y negro fue la estética que elegí para este álbum. Fue una decisión creativa que tomé para realzar el aspecto teatral de las historias.

P.Y siempre sosteniendo una Gibson SG. ¿Es su guitarra favorita?

R.Me encanta tocar la SG. También me encanta tocar la Fender Stratocaster. Pero esta temporada he estado usando mucho la SG.

stats