Kiki Morente cierra su gira 'Azabache' en el Teatro Isabel la Católica
El artista pone fin a un recorrido que lo ha llevado por más de 20 ciudades con un concierto que servirá de broche muy especial en su tierra
La OCG abre su temporada 25-26 con un gran concierto gratuito para la I Bienal de Flamenco de Granada
Kiki Morente finalizará el próximo 5 de diciembre el Teatro Isabel la Católica dentro de su exitosa gira Azabache, con la que ha recorrido más de veinte ciudades de toda España y que ha consolidado su trayectoria artística como una de las voces más singulares del flamenco contemporáneo. El cantaor granadino ha presentado este concierto tan especial en el teatro municipal este viernes en el Ayuntamiento Granadino y no ha ocultado su emoción. “Cerrar esta gira en Granada, ante mi gente, tiene un significado muy profundo. Ha sido un viaje lleno de momentos inolvidables, de aprendizaje y de amor por el flamenco". En el broche al periplo de actuaciones, el cantaor estará acompañado por los guitarristas Carlos de Jacoba y Joni Jiménez, compañeros de escenario en esta travesía musical que ha recorrido todo el país.
El cantaor, convertido en una de las voces más pujantes del flamenco español actual, ha sido siempre un abanderado de su tierra. "Granada siempre ha estado presente en mi música y poder despedir esta etapa aquí, en el Teatro Isabel la Católica, es un sueño hecho realidad. Me hace muchísima ilusión cantar en casa, rodeado de mi público y de las personas que me han acompañado desde mis comienzos”. Con este gesto, el artista demuestra una vez más su compromiso al elegir su ciudad para culminar un proyecto que ha sido reconocido con una nominación a los Latin Grammy 2025 al mejor álbum flamenco.
La gira
Azabache es un viaje emocional que conjuga respeto por la tradición y apertura a la innovación a la vez que conecta generaciones. Es el tercer trabajo discográfico de Kiki Morente, tras el éxito de Albayzín (2017) y El Cante (2021). Este nuevo álbum, considerado por la crítica como el más íntimo y personal del artista, supone una madurez creativa en la que confluyen la tradición del flamenco más puro con la búsqueda constante de nuevas sonoridades. En él, la familia del cantaor ocupa un lugar esencial: las referencias a su padre, el inolvidable Enrique Morente, la inspiración de su madre Aurora y la colaboración de sus hermanas Soleá y Estrella, conforman un universo sonoro que rinde homenaje a las raíces del cante y al amor por la música.
Durante los últimos meses, Kiki Morente ha presentado este trabajo en una gira que ha colgado el cartel de 'no hay entradas' en numerosas ciudades. Desde su inicio a mediados de 2024, el artista ha cosechado un gran éxito de público y crítica, convirtiendo cada actuación en una celebración del flamenco como lenguaje universal.
El concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha señalado que con este fin de gira Granada volverá a convertirse en el epicentro del arte y la emoción, demostrando una vez más que la cultura, en todas sus formas, es uno de los pilares fundamentales de su identidad. “La cultura nos une, nos proyecta y nos hace crecer. Y cuando lo hace desde la música, desde el arte y desde el corazón, como en el caso de Kiki Morente, el resultado solo puede ser motivo de orgullo para todos los granadinos”.
Temas relacionados
No hay comentarios