El estreno en Granada será este martes

'Mi hermano Juan': la primera incursión de Las del Cine en la ficción

  • El cortometraje de María José y Cristina Martín se presentará este martes en el Teatro Isabel La Católica

Leonor Watling interpreta a una psicóloga infantil en el corto. Leonor Watling interpreta a una psicóloga infantil en el corto.

Leonor Watling interpreta a una psicóloga infantil en el corto. / G. H.

Las hermanas María José y Cristina Martín Barcelona, conocidas como Las del Cine, presentan este martes a las 20:00 en el Teatro Isabel La Católica su nuevo proyecto Mi hermano Juan, un cortometraje de ficción protagonizado por la reconocida actriz Leonor Watling y Berta Sánchez. En la cinta colaboran además los cantantes Dani Martín y Coque Malla.

Mi hermano Juan, ganador del premio a la mejor dirección novel en los Premios Fugaz, cuenta la historia de Ana, una niña de seis años que hace terapia con una psicóloga. A través de juegos y dibujos, Ana habla sobre la relación que tiene con su familia y en especial con su hermano Juan. A lo largo del cortometraje el espectador se dará cuenta de que las cosas no son lo que parecen.

Las dos hermanas granadinas se mudaron a Madrid para realizar sus estudios relacionados con el mundo audiovisual, concretamente en la Escuela de Cine Metrópolis c. e.. "Lo del cine siempre lo tuvimos claro las dos. Queríamos ser directoras", confiesa Cristina Martín.

Las granadinas no encontraban trabajo remunerado, y tras un año y medio trabajando gratis decidieron poner en marcha su propia productora. "Teníamos la idea de hacer un documental largo sobre la música en Granada. Lo de montar la productora salió de forma paralela porque necesitábamos tener una productora montada para gestionarlo todo", cuenta una de las hermanas.

Un nombre sacado de un correo electrónico

El proyecto tardó unos tres años en salir adelante, y aunque en un principio María José y Cristina iban a dedicarse a la dirección, acabaron cogiéndole el gusto también a la producción y hoy día se dedican a ambas tareas.El nombre de la productora se debe al usuario de correo electrónico que había utilizado siempre María José, ladelcine, y sus conocidos le recomendaron que empezaran a utilizar Las del Cine para denominar a ambas cineastas. "Intentamos un montón de nombres frikis, de frases de películas que nos hacían gracia y tal pero no tenían gancho", añade la directora.

El documental En Granada es posible abrió las puertas de Warner Music a las hermanas Martín, y empezaron a trabajar en el mundo de la música, haciendo videoclips, documentales e incluso conciertos en directo. A las granadinas les apasiona la música, pero también querían implicarse en un proyecto que involucrara la ficción. "Estábamos dejando muy de lado la ficción y no queríamos que eso pasara", señala Martín.

Mientras seguían trabajando en proyectos musicales, a María José se le ocurrió la idea para escribir el guión de Mi hermano Juan. La época en la que estaban escribiendo esta historia coincidió con la grabación del concierto en directo de Coque Malla, titulado Irrepetible.

Uno de los invitados a ese concierto fue el músico Jorge Drexler, marido de Leonor Watling, y a través de él la conocieron. "Como Leonor tiene esa voz tan bonita y tan potente nos pareció que era perfecta para el corto porque se trataba de un papel que gran parte es con voz en off. Creíamos que su voz tenía la fuerza suficiente", destaca la productora. La actriz se comprometió desde el primer momento y cuando llegó el momento de rodar puso todas las facilidades. "Ha sido fantástico trabajar con ella", afirma. 

Con respecto a la participación en el corto de los músicos Dani Martín y Coque Malla, Cristina cuenta que por suerte trabajan mucho con ellos, y cuando salió el proyecto, ya que los dos tienen experiencia en el cine y son amigos, no dudaron en ofrecerles participar en el mismo.

Cristina y María José cuentan con gran experiencia trabajando en el campo de la música. Este último año han tenido entre manos muchísimo proyectos, entre ellos, el disco de Coque Malla, videoclips para Pablo Alborán y M-Clan y un documental para Fito Cabrales, en el que todavía están trabajando.

Las hermanas decidieron hacer un paréntesis respecto a los proyectos musicales para sacar adelante el corto Mi hermano Juan, y así entrar en la ficción. "Nos daba un poco de miedo que se nos olvidara cómo dirigir a los actores", apunta Cristina, que añade que "ha sido algo muy pensado hacer este cortometraje a nivel de producirlo, conseguir la financiación, queríamos abrirnos camino, ha sido un proyecto por el que hemos apostado nosotras a nivel personal porque ahora mismo en la música tenemos por suerte un hueco pero lo del cortometraje era arriesgarnos".

Toda producción de la productora Las del Cine está dirigida por las hermanas Martín. "Aunque ahora mismo podríamos permitirnos dedicarnos solo a dirigir, como nos gusta implicarnos en los proyectos desde cero, producimos todo", reconoce.

El corto llegó a tener cinco versiones, le dieron muchas vueltas y consultaron con varias psicólogas profesionales que tratan con niños, al igual que Leonor Watling también consultó con una profesional para interpretar su papel.

"El corto no es una cosa complicada a nivel de producción, está muy centrado en la actuación de las dos actrices principales, era una manera de mostrar lo que nosotras podemos hacer en cuanto a la dirección de actores", dice Cristina. Ésta cuenta a modo de anécdota que al poco de salir de la escuela de cine, se atrevieron a hacer un corto, Soy actor, con Pilar Bardem entre el reparto, a la que Cristina conoció durante un rodaje.

A raíz de Mi hermano Juan han recibido ofertas para llevar a cabo largometrajes, pero no de cortos, pues para las granadinas era muy importante que éste tuviera una entidad en sí misma, una historia con principio y final claro. Cristina y María José tienen pensado un largometraje para rodar entre Granada y Dublín, aunque están tardando en escribir el guión, y  pretenden consultarlo con un guionista profesional, ya varias productoras han mostrado su interés en su labor como directoras.

Además, las hermanas se encuentran trabajando en un documental de Fito Cabrales que trata sobre el concierto del músico en el Royal Albert Hall de Londres, y en un documental sobre el grupo catalán La Pegatina.

La música es sin duda una de las pasiones de Cristina y María José, presente en la mayoría de los proyectos de su productora. "A los músicos les hace mucha gracia que nos llamemos Las del Cine, dicen que deberíamos llamarnos Las de la Música, al final mezclar estas dos artes es lo que más nos gusta", confiesa Cristina. Las hermanas han tenido la oportunidad de trabajar con artistas a los que admiran muchísimo como M-Clan, Raphael,  Pablo Alborán y Depedro, entre otros.

Con respecto a la premiere de este martes por la tarde, las hermanas expresan sus nervios y alegría ante la idea de poder presentar su cortometraje en su ciudad natal, rodeadas de familiares y amigos. El toque musical lo pondrá el granadino Popi González, que se encargará de versionar un tema que Coque Malla canta al final del cortometraje.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios