Novedad editorial

Los libros del año para los lectores

  • La listas de los más vendidos han estado copadas por los nombres clásicos, como Pérez-Reverte o Julia Navarro, pero también por alguna sorpresa y alguna influencer, como La Vecina Rubia

Los libros del año para los lectores

Los libros del año para los lectores / R. G. (Granada)

Libros del año hay tantos como lectores y en esta época proliferan las listas con recomendaciones de escritores, por géneros, por impacto mediático, por rarezas... Cierto es que si queda algún regalo pendiente, uno de esos títulos, si encajan con los gustos de la persona y aún no se ha hecho con el volumen, pueden ser una apuesta segura. Pero 2021 destaca por dos paradojas literarias en cuestión de superventas españoles: el libro del año no es del año y la autora tampoco es tal.

Feria, si no es el libro del año es de los que más se ha hablado aunque se publicó en octubre de 2020. La obra de Ana Iris Simón es de los pocas de una editorial pequeña –Círculo de Tiza– que se cuela en las listas. Y si eso era poca proeza, ha conseguido dividir España en dos facciones (nuevas, pero igualmente irreconciliables): la de aquellos que lo consideran una autoficción neofascista y la de los que ven en él la reivindicación de lo comunitario. El primer libro de la periodista ha sido objeto de debate a lo largo de 2021 tras las palabras que pronunció sobre el reto demográfico ante el presidente del Gobierno y ha seguido siendo trending topic por sus artículos hasta estos últimos meses.

Polémicas a parte, Feria es una oda a una España que ya no existe. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato directo con la advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub. Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar a la tradición, el habla o el territorio.

Se dan dos paradojas: el libro del año no es de este año y la autora tampoco es tal

Y del libro que no es del año a la autora que en realidad son tres hombres. Carmen Mola se hizo con el Planeta por La Bestia y el premio descubrió el pastel: detrás del seudónimo estaban los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que publicaron la trilogía La novia gitana en la editorial Alfaguara a partir de 2018 con el personaje de la inspectora Elena Blanco como protagonista. Y si La Bestia se convirtió en uno de los best seller del año, La novia gitana también resucitaba en las listas de los más vendidos.

Un pastel que no se ha descubierto del todo pero se ha insinuado es el nombre que está detrás de otro seudónimo, La Vecina Rubia, que también ha logrado colocar su primer libro, La cuenta atrás para el verano, entre los más vendidos. La novela, publicada en Libros Cúpula, entrelaza en el tiempo la vida de la protagonista y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil. Y también demuestra el tirón que tiene hoy en día ser influencer para vender.

Arturo Pérez-Reverte Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte / Archivo (Granada)

Otros clásicos de las letras contemporáneas han hecho el camino a la inversa: como escritores consagrados han conseguido millones de seguidores en redes. Este es el caso de Arturo Pérez-Reverte que ha publicado Italiano en Alfaguara y, como todos los libros del académico de la lengua más mediático, ha sido éxito seguro. No han faltado otros pesos pesados, como Antonio Muñoz Molina con su Volver a dónde, publicado en Seix Barral. Javier Marías y su Tomás Nevinson, también en Alfaguara. Los hay de nueva hornada pero que igualmente disfrutan de mucho espacio en los medios para promocionar novelas, como Manuel Jabois con Miss Marte, publicada en Alfagura. Y, de forma póstuma pero con mucha reseña en vez de entrevistas llegaron Los diarios. A ratos perdidos 1 y 2 , un volumen de Anagrama que muestra la visión del mundo de Rafael Chirbes y pone de relieve que su pluma siempre es certera y lacerante a la vez que deja al descubierto algunos chismes literarios.

Y en la nómina femenina de superventas tampoco han faltado los nombres clásicos: María Dueñas con Sira, publicada en Planeta; y Julia Navarro con De ninguna parte, de Plaza Janés.

Y no todo han sido escritores e influencer, también ha habido presentadores: Paz Padilla colocaba sorpresivamente entre no ficción El humor de mi vida, que ha visto la luz en Hasper Collins; y Ángel Martín, Por si las voces vuelven, publicado en Planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios