Los manjares de Ferrara
Música hoy
l Más información en www.myspace.com/ferraraspace.El compositor granadino Antonio Fernández presenta esta noche en un concierto benéfico 'Cero', el álbum con el que debuta en solitario con sus canciones más personales
Ha puesto sentimiento a muchas de las canciones de artistas como Malú, Sergio Dalma, Manuel Carrasco o Pastora Soler, aunque eso no le impedía a veces dejar guardadas en el cajón, casi a hurtadillas, algunas de las que no se quería desprender. Ahora, y casi once años después de su aventura musical en el grupo Azul, Antonio Fernández se lanza de nuevo a ser la voz de sus composiciones y, bajo el alter ego de Ferrara, ha preparado un disco llamado Cero que ya se puede escuchar a través de internet y que será el principal protagonista del concierto solidario que esta noche se celebrará en el Colegio Los Salesianos.
"Cero cuenta con esas canciones que necesitan de un sentimiento que va más allá de la voz. Estoy seguro de que todas brillarían mucho con algunos de los intérpretes a los que le compongo habitualmente aunque, quizá porque son más personales y las guardé algún día en el cajón, es de mi mano con quien encuentran más sentido", destaca Fernández, quien está detrás de temas tan conocidos como Vuelvo a casa (Azul), Como una flor (Malú), Si muriéramos mañana (Sergio Dalma), Brisa de esperanza (Nuria Fergó), ... Y qué pequeña soy yo (Pastora Soler) o Dime si te irás (Manuel Carrasco). "Si eres un profesional tienes que aprender a dejar que tus canciones vuelen con otros artistas, aunque sabes que siempre vas a conservar vínculos con ellas", destaca.
Cero se grabó hace un año y medio en Alice Records, los estudios que el músico Patxi Delgado tiene en Baeza (Jaén) y allí, como en un "mano a mano", dieron forma juntos a un proyecto que ahora mismo es la "máxima prioridad" de Fernández y que, al igual que "un parto nada doloroso" , ha venido a sacar lo mejor del músico.
Por el álbum circulan temas como A través de ti, la primera canción que le compuso a su hija y que es una de sus favoritas; Contando la eternidad, que se desmarca de las restantes del álbum con un sonido que remite a Muse; o El olvido, posiblemente una de sus letras más intensas. De hecho, esta última fue la elegida para el primer videoclip de Ferrara, todo un alegato contra la destrucción del planeta para el que el músico se tuvo que mojar literalmente.
Cero es, además, la primera toma de contacto de Diferenza Music, el sello que él mismo ha creado para poder autoeditar el álbum después de estudiar las ofertas de varias discográficas y con el que aspira a lanzar los trabajos de nuevos artistas que considera interesantes.
Nano Díaz a la batería, Alberto Hernández al bajo y Rafa Hernández a la guitarra terminan de completar Ferrara. Juntos forman la "banda perfecta" que Fernández venía buscando desde hace mucho tiempo para su proyecto, y juntos también han conseguido convertir cada ensayo y cada concierto casi en una reunión de amigos.
El concierto de esta noche será casi el pistoletazo de salida de una gira inminente de la que se van cerrando fechas poco a poco y para la que se cuentan casi los minutos. "Siempre tienes un gran respeto cuando sales al escenario, es la base de todo. Pero además, tengo muchísimas ganas de volver a los directos, y eso es el auténtico motor que lo mueve todo", confiesa Fernández, quien avanza que ha preparado también un directo en formato acústico destinado a las actuaciones en salas pequeñas.
En el directo se podrá escuchar Cero prácticamente íntegro junto a una versión "muy bailable" de Fuego en el alma, uno de los temas que compuso para Sergio Dalma: "Es un espectáculo muy fiel al disco, aunque tiene más fuerza y más contundencia. Las canciones siguen siendo las mismas, pero se han readaptado en parte al estilo de los músicos".
También te puede interesar
Lo último