María Asunción Mateo, viuda de Alberti: "Cuando Rafael decía 'Granada', quería decir 'Federico'"
La filóloga participa en la jornada inaugural del congreso sobre el poeta gaditano
La voz de Rafael Alberti sigue viva en Granada
Granada/María Asunción Mateo pasó 20 años de su vida junto a Rafael Alberti. Apenas dos décadas de casi siglo que vivió el gaditano de una relación sentimental, pero también profesional, como ella misma aseguraba hace unos días a este periódico, cuando admitía hablar del poeta, figura sobre la que estos días se celebra un congreso internacional en Granada, "como especialista y no como esposa". En esa doble condición, ha sido la encargada, tras las instituciones de rigor, de abrir dicho congreso, un acto que, para ella, ha sido un acto de justicia literaria.
La filóloga ha agradecido su invitación al acto, resaltando la fuerte relación entre el que fuera su esposo y su compañero, y amigo, Federico García Lorca. "Cuando Rafael decía 'Granada', quería decir 'Federico'", comenzó su conferencia, titulada De lo vivo y lejano. Reflexiones en torno a la obra y personalidad de Rafael Alberti, aunque con la voz entrecortada por los nervios iniciales.
A continuación, recordó la carta que Alberti escribió a Lorca desde Italia (a donde tuvo que exiliarse durante el Franquismo) y en la que evocaba una visita imposible a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se conocieron. Fue necesario llegar a los años 80, con Alberti ya de regreso a España para que finalmente se produjese aquella visita, aunque el destino, por desgracia tenía otros planes para el poeta de Fuente Vaqueros. Pese a todo, la amistad entre Alberti y Lorca se mantuvo y el gaditano siempre guardó en su corazón el recuerdo del autor de Yerma.
Finalmente, Mateo ha adelantado que la Fundación Rafael Alberti, que ella preside, organizará proyectos de interés internacional para recordar a los miembros de la Genearción del 27, de la que el propio Alberti formaba parte junto a Lorca, y que supuso "la edad de plata de la poesía española".
"Se va a reivindicar a Rafael y a García Lorca, y a otros poetas grandísimos también que no han sido tan reconocidos", ha añadido Mateo, quien ha insistido en que, además de una generación de escritores, "fueron una generación de amigos".
"Lo he vivido de cerca, escuchaba a Rafael hablar de cada uno de ellos como amigos, a todos los admiraba. Fue una generación ejemplar a nivel humano y a nivel poético", ha resumido la viuda de Alberti.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Cien años...
el poliedro
Tacho Rufino
El último, que apague la luz
La esquina
José Aguilar
Que Sánchez mueva el culo
En tránsito
Eduardo Jordá
Resurrección