Mary Poppins aterriza en el Isabel la Católica en forma de ballet

Un elenco de 80 bailarines participan en la versión adaptada del musical de Disney a beneficio de la Asociación para la rehabilitación y conservación de iglesias y monumentos así como de la ONG Agua de coco

Vecinos de Guadahortuna limpian su municipio ante la precaria situación económica del Ayuntamiento

Faustino Jimenez (segundo por la izquierda) y Carmen Sánchez, junto a integrantes y colaboradores de la asociación. / Francisco Neyra/ Picwild
Belén Rico

Granada, 08 de septiembre 2025 - 14:43

Hace dos años nació en Granada la Asociación para la rehabilitación y conservación de iglesias y monumentos con la intención de rescatar de la desaparición por desidia diferentes estructuras arquitectónicas relevantes de la provincia. Dicha asociación granadina se dedica a la restauración de edificios monumentales, preservando y revitalizando estos espacios para futuras generaciones, con una profunda reverencia por el patrimonio cultural, pues su misión es devolverles su esplendor original. Por ahora, ha centrado sus objetivos en restaurar y conservar la Iglesia de la Encarnación deColomera y, especialmente, la de Santa María la Mayor de Guadahortuna, aunque también ha conseguido mejoras en la Ermita de Tablate. Para ello ha desarrollado diferentes actividades con el fin de recaudar fondos, la última de ellas es la que se desarrollará el próximo 16 de octubre en el Teatro Isabel la Católica con un ballet basado en la película Mary Poppins.

El espectáculo

La obra es una coreografía de Carmen Sánchez, directora y alma del estudio de ballet que lleva su nombre situado en la calle Casillas del Prat. Desde hace 20 años, la academia, consciente de que el porcentaje de alumnos que pueden dedicarse luego profesionalmente a la danza es bajo, organiza ballet completos que los discípulos pueden llevar a los escenarios.

Desde entonces, cuenta la directora, han creado ballets como Pulgarcita, Alicia en el País de las Marvillas, La Bella Durmiente o La Bella y la Bestia. Ahora reponen este ballet en el que participan 80 alumnos entre cuatro y cincuenta años que se estrenó por primera vez en Atarfe en el año 2024 y se recuperó en abril de 2025 con un pase benéfico como el que se ofrecerá en octubre, en esta ocasión a beneficio tanto de la Asociación para la rehabilitación y conservación de iglesias y monumentos y la ONG Agua de Coco. "Ya se han vendido casi todas las entradas para las 20:00 y con toda seguridad habrá un segundo pase a las 18:00", señala Faustino Jiménez, director de la entidad protectora del patrimonio.

La asociación

El presidente explica que la iniciativa es una de las diversas propuestas emprendidas por la asociación, como sorteos o comidas, que ya ha logrado reunir más de 9.000 euros y cuenta con 260 socios y 150 colaboradores. Por ahora, el principal objetivo la restauración de la Iglesia de Santa María la Mayor, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1983.

Esta construcción ocupa un lugar relevante en los trabajos renacentistas en la provincia de Granada. Promovida por el arzobispo Pedro Guerrero, su elevación coincide con la de las iglesias de los municipios de Iznalloz (1549), Montefrío (1543), Moclín (1543), Íllora (1545), Colomera y Montejícar. Construcciones todas ellas en las que participó de forma más o menos amplia el arquitecto Diego de Siloe, el mismo que elevaba en aquellos años la Catedral de Granada.

Según la propia asociación, se tienen noticias de una primera iglesia de "pobre factura" construida en Guadahortuna hacia 1505, formalizada por una sola nave y capilla mayor, esquema tipológico habitual del mudéjar granadino. El desarrollo urbano del municipio y la mala fábrica primitiva pudieron haber sido los motivos por los que hacia 1542 comienza a labrarse piedra para la nueva Iglesia, realizada en esta ocasión en cantería. Figuraba en estos primeros trabajos el maestro Domingo de Ygnia. Cinco años más tarde Juan de Maeda visitó la construcción para tasar la obra efectuada, así como de la labor de Siloe aportando traza a la nueva capilla mayor. Los trabajos de cantería por su parte corrieron a cargo de Gabriel Núñez y Gabriel Martínez, debiendo finalizarse la obra aproximadamente en los años 60.

Un trabajo necesario

El artífice y creador de la Asociación para la rehabilitación y conservación de iglesias y monumentos critica que “sin la ayuda de las instituciones es imposible realizar esta labor" y afirma que la finalidad de estas actividades también es "hacer ruido" para llamar la atención sobre la situación de estos templos. Así, Jiménez incide que "es necesario porque si nadie se pronuncia se caen las iglesias": "Con esta asociación quiero concienciar a la población, da igual que se sean creyentes o no, estamos hablando de monumentos históricos que no debemos permitir que se caigan”.

En cuanto al dinero que reciba la asociación, el promotor aclara que todo el dinero recaudado hasta la fecha está en una cuenta corriente creada a tal propósito y los fondos no podrán tocarse hasta que se apruben los proyectos y licencias pertientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último