Artes plásticas

La UGR premia la creación artística

  • La institución académica volvió a conceder ayer sus tradicionales galardones para premiar la creación de los jóvenes autores en artes plásticas, letras o producción audiovisual

La UGR premia la creación artística

La UGR premia la creación artística / UGR (Granada)

La Universidad de Granada celebró ayer un día de reconocimiento y homenaje a la cultura con la entrega de los Premios de la Universidad de Granada a la Creación Artística para Estudiantes Universitarios 2021. Se trata de una convocatoria que premia anualmente desde hace varias décadas la creación artística en diversas facetas realizada por los estudiantes de cualquier universidad española. En esta edición, que ha resultado especialmente participativa, se han premiado 15 obras de las 245 presentadas a los distintos ámbitos.

Estos galardones se otorgan en 9 modalidades encuadradas en cuatro convocatorias. Los premios Federico García Lorca tienen tres modalidades: Narrativa, poesía y texto dramático. Los premios Alonso Cano, con cuatro, se ocupan de arquitectura, cómic, diseño gráfico y artes visuales. Una sola modalidad tienen el premio Manuel de Falla, de creación musical, y el José López Rubio, de guion de corto.

La entrega de premios se realizó en el Palacio del Almirante con la asistencia de Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, María Asunción Torres López, secretaria general de la UGR, y Ricardo Anguita Cantero, director de La Madraza. Al acto asistieron también buena parte de los premiados, que son: Pepa Jiménez Pérez, Francisco Javier Calderón de Lucas, Alonso Gil Gil, Ignacio Guarderas Merlo,Pablo Pérez Real, Guillermo García Díaz, Antonio Jiménez García, Cristina Chiarroni, Natalia Cardoso, Carlos Martín, Diana Paola Londoño Arias, Enrique Res, Irene Molina,Pablo Trenor Allen.

Los premios tienen diferentes versiones. Cada uno está dotado con 1.000 euros en metálico a lo que se une, según el caso, ayudas a la producción expositiva o a la representación teatral, publicación de la obra o adquisición de la obra.

En el caso de los premios Federico García Lorca, además de la dotación del premio, se lleva a cabo la publicación de la obra premiada en cada modalidad en un volumen único en régimen de coedición entre la Editorial de la UGR y una editorial de prestigio. En el caso de la modalidad de Texto dramático el premio económico podrá completarse con la publicación o representación de la obra por el Grupo de Teatro de la Universidad de Granada. Por su parte, el premio Manuel de Falla de creación musical añade al premio personal, una ayuda a la producción por importe de 800 euros para la realización de un proyecto musical –o audiovisual en el caso de la música de cine– que será comisariado y tutelado por el Área de Música. Dicho proyecto se incluirá en la programación de la Cátedra Manuel de Falla o de la Orquesta y Coro de la UGR.

En los premios Alonso Cano, a la dotación del premio se suma una ayuda a la producción por valor de 1.500 euros para la realización de un proyecto expositivo individual que se presentará en alguna de nuestras salas como parte de la programación expositiva del Área de Artes Visuales, junto con la edición de un catálogo de la muestra.En la modalidad de cómic, la dotación del premio va acompañada de la publicación de la obra premiada por la Editorial UGR.

Una novedad introducida el año pasado es la posibilidad de que el jurado proponga premios accésit o de adquisición con los que reconocer el trabajo de jóvenes artistas. Las obras galardonadas con esta distinción pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, incrementando notablemente los fondos de esta y la presencia de arte emergente vinculado a la creación artística universitaria. Este año se han concedido 6 premios de adquisición con la dotación de 5.000 euros establecida en la convocatoria.

El jurado de los premios Alonso Cano ha seleccionado, además, 35 de las 141 obras presentadas a esa convocatoria. Esas obras configuran la exposición que desde hoy y hasta el próximo 24 de enero podrá verse en el Palacio del Almirante. La muestra incluye tres obras de la modalidad de arquitectura, 27 de artes visuales y 5 de cómic y permanecerá cerrada del 24 de diciembre al 9 de enero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios