Miguel Poveda rescata el duende lorquiano con la primera Semana Cultural de la Casa Federico en Granada

La programación, del 20 al 24 de octubre, reúne a especialistas, rutas guiadas y una velada final con Juan Fernández, Marina Heredia y José Quevedo ‘Bolita’

Miguel Poveda abre a Granada las puertas de su "centro neurálgico lorquiano"

Miguel Poveda en con el programa de la primera Casa Cultural Federico en Granada. / Antonio L. Juárez/ Picwild
B. Rico

Granada, 20 de octubre 2025 - 15:22

Granada vuelve a latir al compás de Federico. Del 20 al 24 de octubre, la Casa Cultural Federico en Granada, proyecto impulsado por el cantaor Miguel Poveda, celebrará su I Semana Cultural, un ciclo de conferencias, rutas y encuentros que reivindican el legado más íntimo y menos conocido del poeta. “Queremos que esta casa esté viva, que no sea sólo un lugar marcado por una placa, sino un espacio donde ocurra la vida y la cultura”, explicó Poveda ante los medios en el número 50 de la Acera del Darro, donde el joven Lorca vivió durante su adolescencia.

El artista, que definió la iniciativa como “un pequeño oasis en este mundo convulso”, recordó que el edificio permanecía “olvidado, escondido, como decía su hermana”, y que hoy se abre para devolver a Granada los años formativos del autor de Poeta en Nueva York. “Aquí empezó todo: el aprendiz de músico, el adolescente que salía de esta casa hacia el Teatro Cervantes o los cafés literarios. Esa parte de Federico estaba embovedada, como el río, y queremos rescatarla”, afirmó.

Las Tardes del Rinconcillo

El epicentro de la programación será el ciclo Las Tardes del Rinconcillo, que reunirá a figuras como Álvaro Salvador, Miguel Ángel Angulo, Pepa Merlo, Antonina Rodrigo, Marta González Novo, José Javier García Montero y Alejandro Víctor García.

Cada jornada abordará una faceta distinta del universo lorquiano: las influencias literarias, la poesía granadina, el misticismo del Diván del Tamarit, las relaciones del poeta con Margarita Xirgu o Emilia Llanos, y los espacios de su juventud. “Se trata de mirar a Federico desde la multiplicidad, desde los lugares y amistades que marcaron su despertar artístico”, explicó Poveda.

Las charlas se celebrarán de lunes a jueves a las 19:00 horas en la Casa Federico, mientras que el artista EduArtGranada (Eduardo Gorlat) ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la casa bajo el lema Emoción y devoción en la Casa de Federico García Lorca, una invitación a redescubrir el jardín y el antiguo corral donde resonaron los primeros ecos de su imaginación.

Un cierre con duende

El broche de oro llegará el viernes 24 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Caja Rural Granada, con un espectáculo inspirado en el texto lorquiano Juego y teoría del duende. El actor Juan Fernández dará voz a las palabras del poeta, acompañado por la cantaora Marina Heredia y el guitarrista José Quevedo 'Bolita', en una velada que promete unir palabra, cante y guitarra bajo el signo del misterio.

Recuperar la Granada de los cafés y los teatros perdidos

Durante la presentación, Poveda subrayó también el carácter simbólico del proyecto. “Queremos visibilizar aquella Granada de los cafés literarios, de los teatros que ya no existen pero fueron esenciales para el despertar artístico de Federico”, apuntó. El cantaor agradeció además la implicación de los expertos y de la historiadora Antonina Rodrigo, “una memoria viva de aquella Granada que tanto supo de Federico”.

La Casa Cultural Federico quiere consolidarse así como un espacio abierto al diálogo entre generaciones en el que la palabra siga convocando al duende. “No pretendemos descubrir nada nuevo, sino completar la historia”, concluyó Poveda. “Granada y Federico se lo merecen”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último