Cultura

El montaje sobre Lorca de Marina Heredia, el más exitoso de la década

  • El espectáculo congrega casi 45.000 personas en sus 33 funciones del ciclo celebrado en el Teatro del Generalife

Marina Heredia al principio del espectáculo

Marina Heredia al principio del espectáculo / Álex Cámara (Granada)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado balance de la 18 edición del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Casi 45.000 espectadores han disfrutado del espectáculo Lorca y la pasión. Un mar de sueños de Marina Heredia en sus 33 funciones del ciclo, un 13% más que el del año pasado, convirtiéndose en el más exitoso de la última década. La media de ocupación media del montaje ha alcanzado el 85% y que ha agotado las entradas a la venta en el 40 % de las funciones.

Del Pozo, acompañada por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, y la cantaora Marina Heredia, ha destacado que el programa "ha reforzado la oferta cultural de Granada en verano", atendiendo a dos de las prioridades de su gestión, esto es, "la conjunción de la cultura y el patrimonio como generadora de riqueza y el apoyo a los sectores creativos y los artistas de la Comunidad Autónoma".

La titular de Cultura ha señalado que "el perfecto engranaje establecido desde 2002 entre la organización del programa y el tejido social granadino es, sin duda, una de las grandes fortalezas de esta propuesta". Asimismo, ha subrayado su impacto en el tejido creativo andaluz, con una repercusión superior a los 500.000 euros y un total de 80 puestos de trabajo, entre plantel artístico, técnicos, y gestores.

Del Pozo ha felicitado a la artista Marina Heredia, quien ha encabezado el reparto artístico de Lorca y la pasión. Un mar de sueños concebido alrededor del amor femenino en la obra del autor del granadino. Así, el montaje parte de cuatro obras lorquianas de gran calado: El público, La casa de Bernarda Alba, Así que pasen cinco años y Mariana Pineda. De la combinación de la "joya patrimonial" de Andalucía, como es la Alhambra, el flamenco y Federico "no puede salir nada malo", sino un espectáculo de "primera división".

Para la cantaora granadina, la experiencia ha supuesto "un antes y un después" en su vida artística, habiéndose dado por primera vez en este ciclo "su sitio por primera vez al cante". "Es una oportunidad única trabajar en la Alhambra", frente a la que se ha criado, "como si fuera un trozo más del jardín" de sus padres, al tiempo que ha felicitado "a todo el equipo técnico y artístico del espectáculo, que se ha dejado la piel".

Lorca y la pasión ha contado con la dirección de Heredia, el guion y la dirección escénica de Rosario Pardo, las creaciones y dirección coreográfica de Eva Yerbabuena, la dirección musical de José Quevedo Bolita y la realización audiovisual de José Sánchez Montes; además de las colaboraciones sobre el escenario de Miguel Poveda, Farruquito y José Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios