Actual

Un museo de Londres publica un tomo dedicado al arte andalusí

  • El Victoria & Albert se centra en el libro de la experta Mariam Rosser-Ower en la arquitectura, diseño y ornamentación en la época de los Omeyas y la Alhambra

El museo Victoria & Albert, de Londres, acaba de publicar un libro dedicado al arte islámico en España -arquitectura, diseño y ornamentación- y su influencia en el Reino Unido a través de los objetos que se conservan en sus colecciones.

El libro, profusamente ilustrado y del que es autora Mariam Rosser-Ower, responsable de la sección de Arte Oriental del museo, se publicará a finales de noviembre en España en la editorial Turner.

La obra comienza por un examen del contexto histórico de la llegada del Islam a España y se divide en cuatro capítulos dedicados al califato omeya, al reino nazarí de Granada, a la influencia del gusto mudéjar durante el Renacimiento y finalmente a la difusión del estilo decorativo inspirado en la Alhambra gracias sobre todo al conocido arquitecto y diseñador británico del siglo XIX Owen Jones.

La autora afirma que se le ocurrió la idea del libro para de alguna forma reunir en sus páginas muchos de los objetos procedentes de la cultura islámica española que se encuentran dispersos en las distintas colecciones del museo y hacerlas accesibles a los no especialistas.

El Victoria & Albert puede enorgullecerse, entre otras cosas, de poseer auténticos tesoros islámicos, como cinco arquetas de marfil de la treintena que existen actualmente en el mundo, entre ellas las que conserva el Museo Arqueológico de Madrid.

Al margen de dar a conocer al público no anglosajón esos y otros tesoros del museo, entre ellos su colección de alfombras, el libro de Rosser-Owen puede interesar al público español sobre todo por el capítulo dedicado al estilo morisco.

El Victoria & Albert se fundó en el siglo diecinueve, siglo que marcó una especie de "revival" del llamado en inglés 'Alhambra style' gracias a los relatos de viajeros como el estadounidense Washington Irving o el británico Richard Ford, pero sobre todo por las pinturas o litografías de artistas como David Roberts, John Frederick Lewis o el francés Gustavo Doré.

Sin embargo, el hombre que más contribuyó a la difusión del estilo de la Alhambra fue el arquitecto británico Owen Jones (1809-1974), gracias a su influyente publicación La gramática del ornamento.

Jones llegó a Granada en 1834 y durante los seis meses que pasó en la ciudad registró meticulosamente el edificio mediante alzados e impresiones sobre papel. Según Rosser-Owen, el arquitecto se convenció también de la importancia de la policromía en la arquitectura de las tempranas culturas ya que creía firmemente que el ornamento de la Alhambra estaba realizado originalmente en tres colores muy vivos: rojo, azul y oro. De regreso a Londres, Owen-Jones publicó el resultado de sus trabajos en torno al complejo palaciego andalusí y gracias a su profesión de diseñador siguió promocionando ese estilo. Incluso recreó el Palacio de los Leones en el Palacio de Cristal de Londres, edificio creado originalmente por Joseph Paxton para la Exposición Universal de 1831.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios