Museo Bizantino de Veria abre ahora sus puertas a los creadores granadinos
La exposición es el resultado de más de quince años de colaboración entre Asunción Jódar Miñarro, profesora emérita de la Facultad de Bellas Artes, y el catedrático y artista Ricardo Marín Viadel
Dos instituciones de Granada compiten en los prestigiosos Premios Expone Museos: ¿Quiénes son los finalistas?
La relación entre el arte clásico y el actual es viaje circular en el que la modernidad abraza y rechaza la tradición una y otra vez. A veces, ese movimiento circular sin fin se convierte en objeto de interés o de reflexión y las nuevas creaciones vuelven sobre un tema o una obra para tender puentes que evidencien ese diálogo. Ese es el caso de las obras que a partir de este sábado expondrán en el Museo Bizantino de Veria dos artistas y profesores de la Universidad de Granada. La propuesta va más allá de lo expositivo, se trata de un evento artístico que combina creación, investigación y educación artística, al mismo tiempo. Los protagonistas son Asunción Jódar Miñarro, profesora emérita de la Facultad de Bellas Artes y artista, quien presenta dibujos de gran formato, inspirandos en pájaros y pavos reales representados en mosaicos de los siglos III y VI de nuestra era, procedentes tanto de basílicas como de mansiones privadas. Ricardo Marín Viadel, catedrático de Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes y en la Facultad de Ciencias de la Educación, presenta fotografías, dibujos y pinturas digitales en los que evidencia las intensas conexiones visuales entre el arte contemporáneo y algunos de los iconos de la colección del museo de los siglos XIII y XIV.
Un viaje a través del tiempo
Jódar y Ricardo Marín Viadel vienen desarrollando desde hace más de quince años esta creación e investigación artística sobre el patrimonio, con exposiciones en el Museo Egipcio del Cairo, el legado fenicio en el Museo de Cádiz, el arte grecorromano en Tesalónica, y sobre las pinturas renacentistas de las habitaciones del emperador Carlos V en la Alhambra. Esta es la primera vez que se enfrentan con el arte Bizantino.
Arte para aprender arte
Además de las obras personales de estos dos artistas, que han quedado instaladas junto a los mosaicos e iconos en los tres pisos en los que se exhibe la colección permanente del Museo Bizantino de Veria, en la planta baja han desarrollado el proyecto Arte para Aprender también a partir de seis obras de arte del museo. Este proyecto artístico-educativo que viene desarrollándose desde 2013 en el Museo Memoria de Andalucía de Granada, se ha extendido en los últimos años a otros museos en España, Colombia y Honduras. Ahora se presenta en Grecia. Arte para aprender, invita a los visitantes, principalmente grupos de escolares, a expresar su creatividad a través de la pintura, el tejido, el dibujo y el grabado, inspirándose en las principales ideas visuales de seis obras de arte del Museo Bizantino de Veria. Desde el 24 al 27 de septiembre diversas actividades educativas completan la interesante propuesta plástica.
Tanto las obras personales como las que se crean de forma colaborativo-participativa, han sido cuidadosamente diseñadas para establecer un diálogo respetuoso entre el pasado y el presente, para animar a losvisitantess a imaginar el futuro.
Todo este programa se ha desarrollado en colaboración entre el Centro Cultural de la Región de Macedonia Central y el proyecto de investigación titulado A/r/tografía, métodos de investigación educativa basada en artes visuales e inteligencia artificial para la innovación e inclusión social, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación, y por FEDER, UE, de la Universidad de Granada, con motivo de la Jornadas Europeas del Patrimonio que se celebran estos días.
El Museo
El Museo Bizantino de Veria se encuentra en un edificio industrial de principios del siglo XX, el molino harinero de Stergios Markos. Desde 2002, año en que se inauguró su primera exposición permanente, promueve sistemáticamente, a través de su programa museológico permanente pero también de sus exposiciones periódicas, la rica reserva cultural de Veria de la época bizantina, post-bizantina y otomana.
Temas relacionados
No hay comentarios