Banda sonora

La música que adelanta la emoción

  • El compositor Mario Gosalves pone música a selección pictórica de la muestra inmersiva Ingoya, que puede verse en el Palacio de Congresos

La música que adelanta la emoción

La música que adelanta la emoción / (Granada)

Salvo los que todavía sigan los preceptos del colectivo Dogma 95, pocos espectadores conciben una película sin la magia de las evocaciones de una buena banda sonora. Algunos ni siquiera se percatarán de ella, de lo intuitiva que resulta esa simbiosis de imagen y sonido para pulsar las emociones más íntimas del público. ¿Por qué a la hora de contemplar un cuadro no puede intensificarse esta experiencia con una melodía adecuada a esa obra? ¿Por qué contemplar un pieza plástica como lo haría un espectador del XIX y no multiplicando sus cualidades al igual que el artista aprovecha los adelantos en las técnicas o pigmentaciones?

Un planteamiento similar es el subyace en la muestra interactiva que desde hace semanas y hasta este verano puede verse en el Palacio de Exposiciones de Granada: #INGOYA, una experiencia en la que se proyectan mil imágenes de cuadros de Goya sincronizadas con los grandes clásicos españoles, como Falla o Albéniz, sin olvidar genios universales. Una propuesta con un formato diferente que coincide con el 275 aniversario del nacimiento del pintor y que luego viajará por otras ciudades españolas y europeas.

El artífice de esta selección de temas que permiten sumergirse en la figura de Goya, es Mario Gosalves, un músico bregado en muchas bandas sonoras para películas como La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003); Jericoh Mansions (2003) un film de Alberto Sciama o Camino (2008), una película de Javier Fesser.

Destacan las grabaciones de algunas de estas creaciones a cargo de la Bratislav Simphony Orchesta, del director español David Hernándo y la agrupación de cuerdas de The London Royal Philharmonic Orchestra.Pero la experiencia de Gosalves en música para imagen no selimita a largometrajes. Ha trabajado como compositor para teatro musical, comedias y ballet. También ha participado con otros artistas en proyectos multimedia e instalaciones artísticas y audiovisuales exhibidas en el Museo de Arte Reina Sofía o la Bienal de Venecia en Italia en 2008 y ha compartido grandes proyectos con otros compositores como Andrés SH Nelke en teatro musical. Y sin la compañía de la imagen pero sí sujeto a las exigencias de otros tiempos externos, durante veinticuatro años (1991-2015) colaboró como autor y productor musical en la Sociedad Española de Radiodiusión (Cadena SER) en los estudios de Radio Madrid, donde compuso música para programas de radio convencional, Radio Madrid-FM, M-80 Radio, Cadena 40 Principales y la desaparecida Sinfo Radio.

“El secreto está en dividir los cuadros por temáticas y las músicas también: mujeres, niños...”

Con un currículum que conjuga la faceta autor de bandas sonoras y gran conocedor de la música de la época del pintor, Gosalves se perfiló pronto como el candidato de poner música a la muestra inmersiva. Pero la selección no se limitó a los compositores coetáneos de Goya en pos de pulsar esas emociones que el pintor transmitía en sus lienzos incluso antes de verlos. “Hay obras de los grandes maestros españoles como Falla, Albéniz o Sarasate, pero también hay música española hecha por compositores extranjeros, como Ravel o Korsakov, porque es muy interesante conocer su visión”.

“Es extraordinario el amplio periodo histórico que abarca el playlist. La obra más antigua es de Alfonso X el Sabio y lo más moderno El amor brujo de Falla”, explica el músico sobre esta selección de piezas populares, fácilmente identificables.

Gosalves señala que “la obra de Goya es popular, es del pueblo, todo el mundo conoce sus cuadros. Lo mismo ocurre con la música. Si es conocida por el público siente que el código es comprensible”, por eso se incluye desde Beethoven a todos los maestros que tengan que ver con la obra pictórica del autor”. Sobre el músico alemán, Gosalves detalla que sus trayectorias aunque en artes diferentes fueron muy similares. “Es curioso que si decimos Goya decimos modernidad. Al igual que Beethoven, que es coetáneo a él y tuvo una vida paralela –muy larga, con muchas frustraciones y también se quedó sordo–, también fue muy moderno”.

Pero el público podrá además escuchar la música que envolvió a Goya en el momento de sus creaciones. “Cuando estaba en la corte coincidió con Boccherini, y se incluye una obra de este maestro. Hay muchos más compositores de la corte pero vamos haciendo el recorrido para que el diálogo musical coincida con el diálogo de las formas pictóricas”. El compositor resume así este recorrido conjunto: “El secreto está en dividir los cuadros por temáticas y las músicas también. Por ejemplo, hay una temática de mujeres, otra de niños, de violencia desgarradora de la guerra...”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios