"Nuestras músicas son antiguas y suenan actuales a la vez"

La banda extremeña inaugura esta noche en Íllora una nueva edición del festival Parapanda Folk que, pese a la crisis económica, mantiene su nivel de calidad

Los integrantes del grupo Acetre, durante una actuación.
P. Tello / Granada

26 de julio 2012 - 05:00

El grupo extremeño Acetre junto a los italianos de Koralira inauguran hoy jueves (22.30 horas) en Íllora la vigésimo segunda edición del Parapandafolk. Un festival con un programa más reducido este año pero con una veintena de actividades repartidas por pueblos y anejos de la zona. Todas gratuitas además.

Acetre es uno de los nombres gigantes de la música tradicional del país, además de imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años. Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz), les otorga la característica "bicultural" de una manera tan espontánea y sencilla. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses.

-Dicen que el futuro del jazz , y del rock, está en las músicas populares ¿están de acuerdo?

-Quizás habría que preguntárselo a ellos, a los músicos de rock y de jazz… Lo que sí es cierto es que las músicas populares han servido y siguen sirviendo de inspiración para artistas de géneros muy diversos que se acercan a ellas, beben de sus fuentes -o incluso se fusionan salvajemente- buscando nuevas texturas o sonidos singulares. Es lo que tiene este tipo de músicas, que son antiguas y pueden sonar actuales al mismo tiempo.

-Son muchos, claro que, irónicamente hablando, un grupo del folk por definición no puede contemplar una 'versión acústica' más pequeña...

-Aunque somos muchos, no llegamos a ser Los Sabandeños. Desde los inicios hemos sido un grupo muy numeroso, de hecho en alguna ocasión nos hemos llegado a juntar hasta 15 músicos del mismo grupo en el escenario, ¡y nosotros tan felices! Quizás porque cuando empezábamos admitíamos a cualquier amigo al que le gustara tocar o cantar música tradicional y se animara a unirse. La cuestión era pasarlo bien. En estos más de 35 años de existencia Acetre ha pasado por diferentes formaciones y la actual de 9 miembros nos permite tener una variedad grande de instrumentos tradicionales y actuales en el directo y también de voces.

-Ahora que tanto se discuten las autonomías ¿han servido para reforzar las señas de identidad o simplemente para forzarlas?

-Siendo uno de nuestros objetivos principales la difusión de la música tradicional de Extremadura, es inevitable que nuestro trabajo esté muy relacionado con el desarrollo de la identidad cultural de la región, máxime cuando el grupo empieza a funcionar casi a la par que se iniciaba la autonomía en la región. En nuestro ánimo nunca ha estado "forzar" una identidad a base de destacar elementos culturales singulares; ni siquiera reforzarla, pero inevitablemente las músicas tradicionales con sus características propias están ahí y han estado ahí desde hace mucho y forman parte de esa identidad cultural propia. Nuestro trabajo pasa por darlas a conocer, basarnos en ellas o recrearlas para que de alguna forma la música de raíz siga estando viva.

-Su disco se llama 'Arquitecturas rayanas'... ¿Más ladrillo?

-Puede resultar paradójico que en plena crisis del ladrillo vengamos ahora nosotros hablando ¡de construcción! No se trata de eso. En Arquitecturas rayanas lo que pretendemos es revisitar ciertos lugares de Extremadura y contar sus historias a través de esas músicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último