Una noche destinada a recordar a un olvidado

La Alhambra dedica una jornada para recuperar la figura de Es-Shaili, uno de los grandes poetas de Al-Ándalus

Foto de familia de los participantes en la presentación, la mesa redonda o la lectura de la noche de Es-Sahili.
B. Rico Granada

16 de octubre 2013 - 05:00

El Patronato de la Alhambra y el Fondo Kati quisieron reivindicar ayer con poesía y música andalusí la figura del granadino Es-Sahili, considerado uno de los mayores exponentes de la poesía de Al-Ándalus y denostado por una Granada islámica que lo consideró un hereje.

El Palacio de Carlos V y el Patio de los Aljibes de la Alhambra acogieron la actividad, a la que se le dio el título de Noche Sahiliana y que se ha sumado al programa de la Noche en Blanco, tal y como destacó ayer la directora del Patronato, María del Mar Villafranca.

La jornada contó con una programación de charlas, música, ponencias y recital poético para difundir la figura de Abu Ishaq Ibrahim al-Sahili, conocido como Es-Sahili y uno de los máximos exponentes de la poesía andalusí.

Es-Sahili, poeta y arquitecto del siglo XIII, dejó su Granada natal para emigrar a Tombuctú y, aunque se ha considerado uno de los poetas más importantes de la época medieval, estas jornadas representan el primer tributo a su obra en su ciudad natal.

El responsable del Fondo Kati de Tombuctú (Mali), Ismael Diadié Haidora, destacó que la Noche Sahiliana pretende "hacer justicia" a la figura del artista granadino, que fue además secretario de la Corte de la Alhambra. "Es-Sahili fue víctima de la intolerancia de una Granada islámica que provocó su exilio a Tombuctú. A pesar de ser el mayor poeta de Al-Ándalus, fue vetado por ser considerado un hereje y por eso no ha sido reconocido en la ciudad", detalló Diadié, que ayer acudió a la presentación en su triple vertiente de representante de las autoridades de Mali y del Fondo, así como descendiente del poeta.

Cuando comenzó su exilio emigrando al Norte de África, viajó por Oriente y en La Meca conoció al rey de Malí, al cual siguió dejando un rastro de edificaciones a su paso, para morir en Tombuctú en 1346.

A finales del XVIII, Ali-Gao, hijo de Mahmud Kati III, realizó la primera antología de los versos del granadino e indicó que su bisabuelo, Mahmud Kati II, se había casado con Miriam Es-Sahili, descendiente del artista. Por esta razón, los Kati han mantenido, hasta hoy día, su memoria como descendientes directos.

Para dar a conocer su obra, en las jornadas de la tarde-noche de ayer participarán expertos en su legado como el arquitecto italiano Ferdinando Fagnola, el escritor Manuel Pimentel o los catedráticos Velázquez Basanta y Rafael López Guzmán, que abordarán su legado con obras como la mezquita de Tombuctú.

El objetivo es acercar la obra a la ciudad de la que se exilió para subrayar su legado, cuya influencia recogieron artistas como Gaudí o Miquel Barceló. Por eso se repasarán cuestiones como el estilo sudanés de la arquitectura de Es-Sahili, presente en edificios como el Palacio Real Madugu o la gran Mezquita de Yingareyber, ambos en Tombuctú. También su valor como literato, tal y como explicó ayer el profesor de la UGR Carmelo Pérez Beltrán, representante de la Cátedra de Emilio García Gómez, su figura se ha silenciado tanto que en la actualidad "es poco conocido no sólo por el gran público, incluso entre los especialistas árabes". "Yo creo que todos los años deberíamos hacer una Noche sahiliana, incluso una semana", comentó el profesor.

Por su parte, Reynaldo Fernández, del Centro de Documentación Musical de Andalucía, recordó los esfuerzos que se han realizado para recopilar el legado del artista, "que ahora vuelve a estar disperso por la guerra". "Hasta la caída del Reino de Granada estaba prohibido hablar de Es-Sahili y esa prohibición se extendió hasta el punto de olvidarlo. Queremos dar a conocer su figura, acercarlo a Granada para que valoren la calidad de sus obras", insistió Diadié.

En ese objetivo de difundir su poesía, el homenaje incluyó la lectura de algunas de sus obras por artistas como Sofía Diadíe, la primera descendiente granadina del artista, que leerá sus versos junto a Ouka Leele, Pedro Enríquez, María Ángeles Mora, Carmelo Sánchez Muros, Francisco Acuyo o Sensi Falán.

La actividad terminó a las 20:00 horas con un concierto en el Patio de los Aljibes de Suhail Ensemble (ud, qanum, percusión y canto).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último